Ayuntamiento y Diputación suman esfuerzos para una Film Commission que ya comienza a ofrecer resultados de una Soria atractiva para los rodajes y con destinos turísticos de ‘cine’

Ayuntamiento y Diputación suman esfuerzos para una Film Commission que ya comienza a ofrecer resultados de una Soria atractiva para los rodajes y con destinos turísticos de ‘cine’

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, y el presidente de la Diputación, Luis Rey, han rubricado esta mañana un acuerdo para constituir esta herramienta que facilitará la atracción de producciones y que “une la puesta en valor del patrimonio, la cultura en todas sus dimensiones y su efecto dinamizador en la economía”.

El alcalde de la capital Carlos Martínez y el presidente de la Diputación, Luis Rey, han rubricado esta mañana un acuerdo de colaboración para el fortalecimiento de una Film Commission provincial que sume esfuerzos y que haga de la provincia “un lugar idóneo para los rodajes y simultáneamente un destino turístico para aquellos que, cada vez en mayor medida, eligen sus visitas atraídos por el cine”. La  Soria Film Commission se constituye como un ente aglutinador para todos los consistorios de la provincia y formará parte del escaparate autonómico y nacional trabajando en esa integración de ambas plataformas ya en marcha. De igual manera buscará la sintonía con todos los sectores implicados en una actividad tan transversal como es el cine y trabajará para consolidar la imagen de la provincia y la ciudad con una la elección de localizaciones y la puesta en valor de aquellas que ya han sido inmortalizadas de la mano de grandes títulos. El Ayuntamiento aporta una cuantía económica de 10.000 euros, personal y la agilización de todos aquellos aspectos burocráticos y administrativos necesarios para colaborar en la tramitación de los eventos así como su espacio en los recientemente abiertos Cines Mercado. “Un ayuntamiento más modesto puede ser más ágil en esas licencias y autorizaciones y ese es un aspecto que también es importante y se recoge en el acuerdo para ser más competitivos. Obviamente, nos planteamos otras líneas de colaboración con la iniciativa privada ya que será el sector de la hostelería, restauración, por ejemplo, el de logística… el que también se verá beneficado. La cultura aparece, de nuevo, con esa doble vertiente de enriquecimiento de las personas y de motor económico”.

Por su parte, la Diputación ya ha comenzado con ese trabajo de constitución de la Soria Film Commission, con los contactos para sumarse a la Film Commission de Castilla y León y la nacional y los primeros acompañamientos que comienzan a dar sus frutos con el interés de dos productoras. “Este es un ejemplo de colaboración entre entidades y de puesta en marcha de un modelo de trabajo colaborativo para el desarrollo de nuevos productos que dinamicen nuestra economía. Cada vez el turismo va más unido a las experiencias y cada vez más está ligado a la visita de espacios de rodaje y nosotros queremos estar en ese circuito”.

El presidente de la Diputación ha añadido que en esta línea “hemos aventajado a otros puntos y es importante ver que todos remamos en la misma dirección”. “Vamos  a tener personal que acompañe a las empresas, desde la localización de puntos de rodaje, la tramitación de espacios, contactos con instituciones… hasta los contactos con proveedores. Queremos darles un traje a medida para que apuesten por Soria”, ha resumido el presidente, quien se ha referido como ejemplo a la serie ‘El Pueblo’ rodada en Valdelavilla, que ya ha anunciado una segunda temporada, o el interés de una productora sudamericana de esta misma semana para la búsqueda de parajes en la provincia. “Hemos visto que hay movimiento y acabamos de empezar y está claro que es una oportunidad que debemos aprovechar y en la que tenemos que intentar ir de avanzadilla”, ha concluido.