Cuba, en el centro de la XXI edición del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria, con un homenaje a dos de sus actores más emblemáticos: Jorge Perugorría y María Isabel Díaz

Cuba, en el centro de la XXI edición del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria, con un homenaje a dos de sus actores más emblemáticos: Jorge Perugorría y María Isabel Díaz

 

  • El participarán en la sección oficial un total de 55 cortometrajes de 23 países
  • El festival propone durante dos semanas más de 120 actividades distintas por toda la ciudad, sumando el Espacio Alameda y los Cines Mercado como sedes
  • Crece la presencia femenina en el festival, que dirigen un 48% de los 220 cortometrajes proyectados y 11 de los 27 largometrajes

La XXI edición del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria llega con un amplio despliegue de actividades y mucho cine, con nuevos escenarios y un hilo conductor: Cuba, el país invitado este año. Las realidades del país cubano llegarán hasta Soria de la mano de su cine, el actual y los grandes títulos que han marcado su historia, pero también a través de exposiciones, instalaciones, talleres, música y encuentros. El concejal de Juventud, Eder García, ha presentado esta nueva edición acompañado del director del Parador, Manuel Vieites, el director del Festival, Javier Muñiz, y los representantes de las instituciones, Rafael Rubio, de la Junta, y Enrique Rubio, por parte de Diputación. El concejal Eder García ha puesto en valor el trabajo en equipo de toda la organización, deteniéndose de forma especial en los voluntarios, y ha añadido “la importancia de extender el cine a más lugares como el nuevo Espacio Alameda y de forma especial la recuperación de la gran pantalla con los Cines Mercado de titularidad municipal en una clara apuesta por la cultura y de forma especial por la cinematografía”. Eder García ha querido también subrayar la alta participación de directoras y la importancia de la mujer en el programa.

Javier Muñiz, por su parte, ha detallado el completo programa que se desarrollará durante dos semanas  y ha querido insistir en “que estamos ante un festival comprometido, dedicado a la mujer. Vamos a proyectar 220 cortometrajes y 106 son filmados por directoras. De los 27 largometrajes que hemos programado, hay 11 directoras, lo cual también evidencia ese creciente protagonismo”.

CABALLO DE HONOR

El Caballo de Honor del Certamen tendrá este año dos destinatarios: los actores Jorge Perugorría y María Isabel Díaz, dos de los máximos exponentes de la actuación cubana y con más proyección internacional. La entrega de estos galardones tendrá lugar en la Gala homenaje a Cuba, el próximo 23 de noviembre en el Palacio de la Audiencia, con la proyección de cortometrajes cubanos y el espectáculo ‘Rachel. Canción de Cuba’, de Daniel Antona, Rubén Romero, Enrique Berrendero y Gemma Pascual.

La Gala de Inauguración del Certamen, el domingo 17 de noviembre, también tendrá un marcado sabor cubano, ya que el Festival contará con la première en España del largometraje Insumisas, dirigida por Fernando Pérez y Laura Cazador, sobre la increíble historia real de Enriqueta Faber, una mujer que tuvo que pasar por hombre para ejercer como cirujana en la Cuba colonial.

Esta edición trae una mirada a Cuba a través de su cine, tanto en los cortos (Pantalla abierta), así como en la retrospectiva a alguna de sus mejores películas (Homenaje al cine cubano) con títulos tan conocidos como Fresa y Chocolate con la presencia de uno de sus protagonistas o La Bella de la Alhambra.

Por otro lado, el eje central de la programación del Certamen sigue siendo la exhibición de los nuevos y mejores cortometrajes del panorama nacional e internacional, un sector que crece día a día, gracias a la facilidad de rodaje que ofrecen las nuevas tecnologías. Este año participarán un total de 55 obras procedentes de 23 países, seleccionadas de entre los más de 2.500 cortometrajes visionados. Será el domingo 24 de noviembre cuando comience la primera sesión de la sección oficial a concurso y terminará el viernes 29, pero no será hasta el día siguiente cuando se conozca el palmarés de esta XXI edición. Pero además de la sección oficial, los largometrajes y las secciones paralelas inundan Soria de cine estos días: en total se proyectarán 220 cortos procedentes de 40 países, con 24 estrenos y 32 óperas prima.

Exposiciones y talleres

Como ya es habitual en el Certamen, la Sección Oficial y las galas vienen acompañadas de un gran número de actividades relacionadas con el cine y la cultura que llegan a todos los rincones de la ciudad. Así, la suma de todas las acciones programadas por el festival supera las 120. Se han organizado cinco talleres, algunos de ellos ya en marcha, como el que dirige la directora soriana Mercedes Álvarez, Rostros y lugares, y que se desarrolla en Tierras Altas. El resto versan en torno al stopmotion, exhibición de pintura y dos talleres sobre cocina cubana, uno para niños y niñas y otro para adultos.

Cuba se verá reflejada en las once exposiciones programadas, dos de ellas sobre carteles cubanos (en colaboración con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y el grupo Nocturnal), seis fotográficas sobre distintos aspectos de la realidad cubana, una sobre ilustración y dos más con la pintura como protagonista.

Novedades

Entre las novedades de esta edición destaca la inclusión del Espacio Alameda y los Cines Mercado como sedes del Certamen que acogerán encuentros, exposiciones y proyecciones, además de las sesiones de microteatro de Saliendo de la pantalla. Se mantienen otros 20 puntos en toda la ciudad que acogen actividades del Certamen, con el objetivo de que el festival convierta a Soria en un gran escenario durante estas dos próximas semanas.

Otra novedad serán las instalaciones, como el Pantalán homenaje a Cuba que se colocará en la plaza Mayor con la colaboración de Maderas Pino Soria y el módulo portátil de Cortabitarte Tómate un corto, que se instalará en la plaza Herradores y que actuará como punto de información, entre otras cosas.

En cuanto a las proyecciones, cabe destacar el estreno en Soria de varios largometrajes que aún no han llegado a los cines de la ciudad, como la película Aún se bendicen los campos, de Vera Herrero, dentro de la sección Primer Paso. Esta ópera prima se estrenó en la Seminci y ahora llega a los Cines Mercado. Se trata de un documental rodado en Tierras Altas que pretende ser un homenaje a una de las zonas más despobladas dentro de la ya despoblada provincia de Soria. También se proyectarán largometrajes de estreno en las secciones de Mujeres de cine, Con el miedo en el cuerpo, Sonidos de cine, Cine con arte y Migración, en sedes como Cines Mercado o el Conservatorio de Música Oreste Camarca, entre otras.

En cuanto a nuevas secciones, este año es novedad el espacio Cine con Arte, en el que se proyectará el largometraje Klimt and Shiele. Psique & Eros, de Michele Mally, y otro denominado Objetos, espacios y arquitectura, con la presencia del corto soriano La casa de la chatarra. También es novedad la sección Cinema and Languages, cortos especialmente dirigidos a los alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas, ya que están en versión original en seis idiomas (árabe, inglés, italiano, alemán, francés y español) y subtitulados en inglés.

Mujeres de cine

Esta edición del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria es más femenina que nunca. En la sección oficial veremos trabajos de 26 mujeres directoras frente a 35 directores y en las secciones paralelas las directoras son 39 frente a 25 directores. Las mujeres dirigen un 48% de los 220 cortometrajes proyectados y 11 de los 27 largometrajes. También han aumentado el número de mujeres ocupando otros puestos de la industria del cine, como sonidistas, cámaras, fotógrafas, montadoras, productoras, etc. Además, la apertura con Insumisas es una declaración de intenciones, al igual que el ciclo de documentales sobre la realidad de la mujer en colaboración con la plataforma Mujeres de Cine. Esa realidad poliédrica se verá reflejada en largometrajes que abordan la sexualidad femenina, la escasa presencia de la mujer en la ciencia, la identidad de género o la falta de igualdad en el deporte con Las hijas de Cynisca, en colaboración con el Área de Deportes del Ayuntamiento de Soria, Soria Ciudad Europa del Deporte 2019.

Sesiones paralelas

El objetivo de llegar a todo tipo de públicos vuelve a estar presente en esta edición del Certamen de Cortos, adaptando las temáticas a los distintos colectivos que así lo demandan y acercando el cine al mayor número de personas a través de sesiones como Escuela y educación (con cortos especialmente programados para su edad), En precario (en colaboración con Comisiones Obreras), Migración, Las amas de casa cortan el bacalao (en colaboración con la Asociación de Amas de Casa), Con el miedo en el cuerpo, Cuestión de sexo, Proyecto Quercus (cortos de Castilla y León), Cortos de memoria (junto a la Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad) Lleva a tus padres al cine (para niños y niñas), Serie Z, El silencio bien cortao, Los mayores también ruedan y Cortos a la sombra (en la prisión de Soria), además de Cine con Arte y Cinema and Languages.

El Certamen también promueve la creación local a través de Soria Imagina y el trabajo colaborativo entre profesionales y amateurs de diferentes países del proyecto Kino Soria Rueda, cuyos cortometrajes podrán verse en el Palacio de la Audiencia el domingo 24 y en El Cielo gira el viernes 22, respectivamente.

Sonidos de cine

El cine no es nada sin la música y al contrario. El Certamen de Cortos de Soria vuelve a apostar por los conciertos en directo como parte esencial de su programa cultural. Así, este año la música cubana estará muy presente, con las actuaciones del grupo Las chicas de la Habana, la fusión de repentimos cubano y flamenco en Improversátiles, con Alexis Díaz Pimienta y Charo Martín y la actuación de la cantante cubana Arahí Martínez con la Banda Municipal de Soria y su ya clásico Concierto de película. Además de la música cubana, este año disfrutaremos de las sesiones de DJ Gufi y cerrarán el Certamen los Quartet Tarantino.

Encuentros profesionales

La XXI edición del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria será el marco para de varios encuentros que tienen por objeto poner en contacto a distintos sectores del arte cinematográfico para que puedan surgir sinergias y dar a conocer Soria como un plató de cine, un lugar perfecto para rodar. Así, el jueves 21 tendrá lugar un encuentro profesional de Mujeres de cine, en concreto con directoras, que darán su visión sobre el panorama actual de la mujer en esta industria. Representantes de otros festivales y distribuidoras celebrarán una reunión el sábado 23, así como diversas personas de la industria cinematográfica realizarán viajes por la provincia para conocer sus posibilidades.

Al margen de los encuentros profesionales, el público tendrá ocasión de conocer un poco más de cerca a los dos actores homenajeados, así como a los miembros del Jurado y a los cortometrajistas.