El Ayuntamiento avanza en la rehabilitación de una nueva fase de la muralla y cierra el plazo de presentación de ofertas para la redacción del proyecto con una plica

El Ayuntamiento avanza en la rehabilitación de una nueva fase de la muralla y cierra el plazo de presentación de ofertas para la redacción del proyecto con una plica

La presentación de ofertas concluyó ayer con el registro de una plica para la redacción del proyecto de ejecución con estudio de seguridad, salud y dirección de obra de la consolidación y restauración del tramo occidental junto al Castillo. Esta actuación da continuidad a la que se lleva a cabo actualmente y también contará con la cofinanciación del 1,5% Cultural. El presupuesto asciende a 138.900 euros más IVA con un plazo de un mes.

El Ayuntamiento de Soria sigue apostando por la rehabilitación de la muralla con el objetivo de reforzar el patrimonio cultural de la ciudad y con ello sus recursos turísticos haciendo que esta actuación se sume a los reclamos naturales y patrimoniales de la ciudad. De esta forma, ayer se cerró el plazo para la presentación de plicas para la redacción del proyecto de ejecución con estudio de seguridad y salud y dirección de obra para la consolidación y restauración de la Muralla de Soria, del tramo occidental del Castillo de Soria. El presupuesto base de licitación sin impuestos asciende a 138.900,00 con un plazo de un mes.

Hay que recordar que esta intervención, que una vez que cuenta con el proyecto de ejecución tiene un plazo de ejecución previsto de 20 meses, ha recibido un nuevo impulso con la cofinanciación a través del 1,5% Cultural del Ministerio de Cultura de un nuevo tramo incluido en el plan director de recuperación de la muralla. De esta forma, el proyecto municipal, que en esta ocasión se centra en el entorno del Castillo, tiene un presupuesto de 2.047.115 euros y recibirá el 71% de aportación del Gobierno de España alcanzando los más de 1.453.000 euros.

La cantidad restante se asume por parte de los fondos municipales dentro del capítulo de inversiones del Presupuesto de 2021. Este espaldarazo al proyecto permitirá dar continuidad al tramo actualmente en ejecución entre el puente de Piedra y San Ginés que también está cofinanciado por el Gobierno y que suma 994.000 euros más IVA. Todo ello hace que la inversión en la muralla, que cambiará la ‘postal’ de la ciudad, se eleve en estos momentos a los más de 3,2 millones de euros. Todo ello se sustenta en un ambicioso plan director de la muralla que establece una recuperación progresiva del paño. El Ayuntamiento ha trabajado en los últimos años en este programa de rehabilitación con un trabajo previo de programación de la mano del plan director y con un importante esfuerzo en materia de gestión para la consecución de fondos tanto europeos, de la mano del EDUSI Intramuros, como nacionales, acogiéndose a todas las convocatorias del 1,5% cultural.