El Ayuntamiento incrementa en un 40% las consultas turísticas en dos años y espera que Numancia 2017, el deporte y la cultura abran nuevos mercados

El Ayuntamiento incrementa en un 40% las consultas turísticas en dos años y espera que Numancia 2017, el deporte y la cultura abran nuevos mercados

 

La concejala Ana María Calvo pide la implicación de todas las instituciones, públicas y del sector, para impulsar el turismo como motor económico y avanza que se trabajará para buscar nuevos públicos en comunidades limítrofes y en el extranjero con citas como el Europeo de Duatlón, Numancia, la Ruta de las ciudades Machadianas o las Huellas de Teresa.

El Ayuntamiento de Soria confía en el turismo como un motor económico fundamental para la ciudad y, por ello, apuesta fuerte por reforzar recursos ya consolidados, como el patrimonio natural y el patrimonio cultural, con nuevos nichos de mercado de la mano de símbolos ya universales como Numancia 2017 o Machado. La concejala de Turismo, Ana María Calvo, apunta al incremento de más del 40% de los datos de consultas  en el año 2016 respecto a 2014, que certifican que se va en la buena dirección, y señala nuevos retos como conseguir una mayor y mejor proyección en el extranjero y también en algunas comunidades limítrofes. En este sentido ha destacado los resultados de la campaña en Madrid, con el ‘A dos pasos’, y los esfuerzos realizados en otros puntos como en Zaragoza, con un punto de información en el mercado en Navidad, además de las campañas de promoción entre los escolares que eligen la ciudad para las excursiones. Entre las comunidades en las que se llevarán a cabo acciones de este tipo se encuentra La Rioja y Navarra, con porcentajes pequeños en la cifra de visitantes. Buscar repercusión en el extranjero es otro reto y, para ello, se apostará por el símbolo universal de Numancia, Machado, con la nueva ruta de ciudades Machadianas, y el producto Huellas de Teresa, que cuenta con un tour-operador encargado de esta promoción internacional. “Vamos a insistir en distintas líneas como el Europeo de duatlón, un escaparate estupendo para presentar Soria a distintos países, Numancia con todos los actos, la semana de Francia con actos en los que buscaremos tener esa repercusión en Francia o Machado”, ha resumido la concejala, quien también ha pedido que se sumen todos los colectivos implicados. “Creemos que el sector servicios, especialmente la hostelería, tiene que estar ahí sumándose a la promoción ya que el resultado del boca a boca de los visitantes también es fundamental para seguir creciendo”, ha resumido, antes de pedir también ese trabajo común y compartido de Gobierno y Junta aprovechando además un evento como Numancia.

Por otro lado, la concejala ha resumido las estadísticas, que reflejan los datos recogidos en los diferentes puntos de información turística que el Ayuntamiento de Soria tiene distribuidos por la ciudad.

Los resultados evidencia una positiva tendencia al alza que se inició ya durante el pasado 2014 y que se mantuvo en el año 2015. Pero durante todo este año se ha venido manteniendo ese incremento y además ha sido mayor respecto a los anteriores.

Comparativa nº de visitantes atendidos en los puntos de Información Municipal  años 2014/2015/2016”

La cifra total de visitantes atendidos en el año 2016 ha sido de 54.314 visitantes frente a los 42.489 del año anterior y los 32.163 del año 2014, lo que supone un ascenso de 11.825 visitantes más en el primer caso y de 22.151 en el segundo, es decir el incremento corresponde a un 21,77% y a un 40,78% respectivamente.

Si analizamos el año 2016 mes a mes, observamos que se mantiene la tendencia de años anteriores y que es agosto con 11202 visitantes atendidos el mes que mayor afluencia registra en todo el año. El segundo mes del año en el que más visitantes se han atendido ha sido el mes de marzo con 6078 (con la Semana Santa) junto con, cifra muy similar, el mes de octubre con 6020,  seguidos por julio con 5895, mayo con 4593 y septiembre con 4535. Por lo tanto, se puede afirmar que tanto marzo en este caso o abril otros años con la Semana Santa junto con el mes de octubre se afianzan y consiguen cada año atraer a más turistas a la ciudad