El Ayuntamiento licita dos proyectos para analizar los restos arqueológicos en el Castillo y anuncia la actuación en la muralla por 1,4 millones con fondos propios

El Ayuntamiento licita dos proyectos para analizar los restos arqueológicos en el Castillo y anuncia la actuación en la muralla por 1,4 millones con fondos propios

  • El alcalde Carlos Martínez adelanta que parte del superávit de las arcas municipales permitirán intervenir en el paño que une el puente medieval y El Mirón y seguir recuperando patrimonio como dinamizador cultural, turístico y económico de la ciudad. El alcalde espera que el Gobierno, tras no incluir la actuación en el 1,5% Cultural ni reservar partidas para la muralla en los Presupuestos, al menos agilice la cesión al Ayuntamiento de este tramo para poder ejecutar el proyecto y evitar que se siga deteriorando.

 

El alcalde de la capital Carlos Martínez ha dado cuenta de dos asuntos incluidos en la Junta de Gobierno Local que inciden en la apuesta municipal por seguir recuperando patrimonio y hacer la ciudad más atractiva cultural y turísticamente teniendo en cuenta que este sector es un motor económico para Soria. De esta forma, se han aprobado dos pliegos de cláusulas particulares y prescripciones técnicas para la intervención arqueológica en los sectores 3.3 de la muralla zona del Castillo-cementerio-Puerta de Valobos y el sector 4 en la zona del Castillo con un estudio de rasantes de la muralla del Castro. Paralelamente, Carlos Martínez ha confirmado que el Ayuntamiento licitará la redacción del proyecto de ejecución del tramo 1 de la muralla entre el puente medieval y el Mirón para su recuperación. En este sentido, ha adelantado que una parte del superávit municipal se destinará a esta actuación que tiene un presupuesto estimado de 1,4 millones de euros. “Una vez que nos han dejado fuera del 1,5% Cultural, vamos a apostar por esta actuación que cambiará la fisonomía de la ciudad con fondos propios y una parte de financiación europea a través del EDUSI”, ha explicado, antes de puntualizar que el Ayuntamiento sigue pendiente de la cesión del tramo por parte del Gobierno, propietario de la muralla. “No debería suponer un problema esta cesión ya que supone que el Ayuntamiento, con sus fondos, asuma la obra una vez que no hemos recibido ayuda del 1,5% Cultural y tampoco vemos partidas del Gobierno para actuar”, ha explicado, antes de añadir que “estamos hablando de un proyecto que cambiará la imagen de la ciudad y seguirá permitiendo reforzar esa vertiente de Soria como destino turístico y con un importante efecto dinamizador de la economía”.

De esta forma, hoy se han licitado dos pliegos complementarios para analizar los restos arqueológicos de la zona del Castillo para seguir ahondado en esos tesoros de la ‘Soria Oculta’ y se trabaja en el proyecto de ejecución de la muralla en la zona del Mirón con el objetivo de poder licitar a partir del mes de julio. La primera actuación contempla sondeos sobre la traza y restos de la muralla con tres catas entre la puerta de Valobos y el Castillo y la realización de una prospección general de la zona arqueológica aérea y terrestre. La segunda intervención incluye la realización de 8 catas perpendiculares a la muralla por dentro y fuera entre el depósito y el castillo así como limpieza de vegetación y lectura general de parámetros del perímetro del año desde el parador al acceso sureste junto a la piscina. Los dos pliegos tienen un precio de 40.000 euros respectivamente.

Para acabar, el alcalde también se ha referido a que el superávit total rondará los 1,8 millones de euros y se reinvertirá en la muralla, una nueva fase del polideportivo de San Andrés, actuaciones de pavimentación e intervención en la plaza de Las Concepciones. El lunes se llevará a cabo una comisión de Hacienda en la que se detallará la liquidación y se conocerán las cifras exactas sobre la saneada situación económica municipal que han permitido este incremento de la partida destinada a la inversión.