El Ayuntamiento programa un concurso de disfraces de época, un festival los días 18, 19, 25 y 26 de abril y rutas teatralizadas por la capital y en coordinación con otros lugares becquerianos

El Ayuntamiento programa un concurso de disfraces de época, un festival los días 18, 19, 25 y 26 de abril y rutas teatralizadas por la capital y en coordinación con otros lugares becquerianos

  • El concejal de Cultura, Jesús Bárez, y la concejala de Turismo, Yolanda Santos, han presentado algunos de los actos previstos para el 2020 que recordará los 150 años de la muerte de los hermanos Bécquer.

 

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, y la concejala de Turismo, Yolanda Santos, han presentado esta mañana parte del programa vinculado a la efeméride del 150 aniversario del fallecimiento de los hermanos Bécquer con eventos como el concurso de disfraces de finales del siglo XIX, enmarcado dentro de la programación de Carnaval, el festival del Romanticismo, que se desarrollará en dos fines de semana, los vermuts bequearianos en colaboración con los hosteleros, la feria de Expoesía, un Congreso sobre ambos artistas, las rutas, tanto en la capital, como en la provincia, el Festival de la Leyenda de las Ánimas en noviembre y el Tren de los Poetas, que este año tomará el testigo del convoy ‘Campos de Castilla’ para recordar a los hermanos Bécquer y también homenajear a Gerardo Diego, en el cien aniversario de su llegada a la capital pero sin que Machado pierda su protagonismo.

 

Yolanda Santos ha explicado que “todos estos temas han recibido muy buena acogida en la Feria Internacional de Turismo y ya hemos detectado interés en los blogueros y periodistas especializados en estas áreas. La Feria ha sido un buen escaparate y la clave fundamental para incentivar ese interés ha sido la atractiva puesta en escena”. En este sentido, los concejales han adelantado las fechas del Festival que se llevará a cabo en dos fin de semana durante los días 18 y 19 de abril y 25 y 26 de abril. La concejala de Turismo ha explicado que “una de las fortalezas del producto ha sido también la coordinación con otros municipios, como con esa red de municipios que este año presidirá Noviercas, y con entidades como con los hosteleros”. La próxima reunión de la red está prevista el 18 de febrero para ir puliendo eventos y para poner en marcha una web en la que se suban todos los eventos.

Por otro lado, se realizará un festival en abril con rincones teatralizados, interacción con los visitantes y la suma de los comercios y hosteleros con un vermut becqueriano y otro tipo de actividades vinculadas a este periodo histórico.

 

Jesús Bárez también ha recordado que dentro del marco de Carnaval se ha decidido dar un papel protagonista a los disfraces de época con importantes premios. De esta forma, se premiará con 1.000 euros al mejor grupo y 500 al segundo y con 500 euros al mejor disfraz individual contextualizado con la época Bécquer y 250 para el segundo. Junto a estos reconocimientos también se convocarán los habituales una vez que el programa de Carnaval se apruebe esta semana en Comisión de Cultura tras analizar las dos plicas presentadas por sendas empresas con un precio de licitación de 30.000 euros.

 

El concejal de Cultura también se ha referido al Tren Campos de Castilla que este año llevará el nombre el Tren de los Poetas con Machado, los Bécquer y también Gerardo Diego en el 100 aniversario de su llegada a Soria. El primer viaje será el fin de semana del 16 y 17 de mayo. Jesús Bárez se ha referido para acabar a otra cita como Expoesía con papel especial de los Bécquer y la previsión de celebrar un congreso en colaboración con Sevilla en el mes de octubre con la participación como especialista de Jesús Rubio. Otro aspecto que ha querido destacar el concejal ha sido “el papel de Casta Esteban sobre la que se frivoliza mucho con pequeñas anécdotas y que también publicó un libro de relatos”.