El Ayuntamiento registra la petición del 1,5% Cultural para actuar en la muralla después de conseguir un acuerdo para la cesión de uso

El Ayuntamiento registra la petición del 1,5% Cultural para actuar en la muralla después de conseguir un acuerdo para la cesión de uso

 

  • El alcalde Carlos Martínez ha destacado el trabajo conjunto con los interlocutores del Ministerio de Hacienda, Cultura y Fomento de los últimos días para poder cumplir con todos los requisitos de la convocatoria de la mano de la cesión de uso por 50 años del primer tramo de la muralla y la existencia de precedentes en otros lugares. “Nuestra responsabilidad ha sido empeñarnos en recuperar patrimonio como motor económico de la ciudad y seña de identidad pese a demostrarse con ese registro del 4 de agosto por parte del Gobierno que ni somos propietarios, como hemos defendido desde que se iniciara el expediente de investigación hace cuatro años y medio, ni somos competentes en Patrimonio”, ha explicado el alcalde.

 

El Ayuntamiento de Soria ha registrado esta mañana la solicitud municipal para concurrir al 1,5% Cultural que convoca el Ministerio de Fomento y poder optar así a la financiación de un 70% de la actuación de la primera fase del plan director de la muralla. Esta intervención inicial tiene una previsión económica de 1,3 millones de euros y la cofinanciación se recoge en las bases con una horquilla de entre el 25 y el 30% por parte del solicitante. Hay que recordar que el tramo es el primero de los incluidos en el Plan Director elaborado por el Ayuntamiento con un horizonte de ejecución total de 10 años y 11 millones.

 

El alcalde Carlos Martínez ha explicado que se ha realizado un intenso trabajo por parte de los técnicos municipales durante los últimos meses para tener todo el expediente preparado que, además, se ha visto intensificado en las últimas 72 horas tras confirmarse que el Gobierno había registrado este tramo de la muralla como propio el pasado 4 de agosto y que esta situación impedía al Consistorio cumplir uno de los requisitos sobre la propiedad en la que se pretende actuar. Ante esta inesperada situación, después de cuatro años y medio con un expediente de investigación abierto sobre la propiedad sin resolver hasta el citado día 4, el alcalde ha mantenido distintas conversaciones y reuniones a tres bandas con los Ministerios de Hacienda, Fomento y Cultura para buscar una solución que no dejara al Ayuntamiento al margen del 1,5% Cultural y sobre todo que no condenara a la muralla a seguir en su evidente situación de abandono.

 

“Nuestro objetivo es recuperar el patrimonio y la inscripción formalizada por el Estado el 4 de agosto de este tramo de muralla en el Registro de la Propiedad nos dejaba fuera de la convocatoria. Pero, pese a que algunos se dedicaban a cuestionar y hablar sobre la imposibilidad de concurrir, nosotros lo que hemos hecho es trabajar y buscar soluciones a un problema sobrevenido de última hora”, ha explicado el alcalde, quien ha destacado la disposición de los interlocutores de los Ministerios de Fomento, Hacienda y Cultura para conseguir como fórmula válida y consensuada la cesión del tramo a 50 años, una opción que sí recoge las bases y que además ya cuenta con precedentes en otros lugares. “Hemos remitido una solicitud para esta cesión y a su vez nos han remitido una carta con la voluntad de Patrimonio del Estado de realizar esa cesión a 50 años. Ambos documentos los hemos incluido en la solicitud de la ayuda”, ha indicado el alcalde, quien ha querido agradecer el trabajo y celeridad de la subdirección adjunta de Patrimonio del Estado, del director general de Patrimonio del Estado, del Ministerio de Hacienda, de la subdirección general de Edificación y Vivienda de Fomento y de la subdirectora de política cultural del Ministerio de Cultura. “Hemos trabajado codo con codo estos últimos cuatro días para poder optar a esta ayuda”, ha resumido insistiendo en que “llegamos en tiempo y forma”. Respecto a las bases, también ha recalcado el firme compromiso municipal de actuar, evidente en todo el proceso, y como ejemplo ha explicado que la solicitud municipal se presenta llegando al máximo en la financiación local. “Las bases contemplan mayor puntuación en función del porcentaje de cofinanciación y por ello vamos al máximo ya que nuestro compromiso no se queda en palabras, se traduce en hechos y es, por lo tanto, recuperar la muralla y seguir apostando por el patrimonio como motor de la economía de la ciudad, orgullo de nuestros vecinos y vecinas y seña de identidad de Soria. Todo ello además más allá de las competencias y una vez que el expediente de investigación nos dio la razón sobre el propietario. La muralla es del Gobierno y la competencia en Patrimonio de la Junta, pero, una vez más, no nos vamos a poner de perfil”.