El Campeonato de España presenta sus circuitos con Numancia como epicentro y con seis pasos por el trazado urbano que marcarán el podio

El Campeonato de España presenta sus circuitos con Numancia como epicentro y con seis pasos por el trazado urbano que marcarán el podio

 

  • Los distintos trazados tendrán referencias al 2150 aniversario de la gesta de la ciudad celtíbera con especial protagonismo de Garray y un guiño a los campamentos romanos que cercaron el ahora yacimiento. La prueba reina en ruta incluirá seis pasos por un circuito en la ciudad con la subida de la Cuesta de la Dehesa Serena y que será decisiva en una “competición tipo mundial y de eliminación en la que sólo llegarán con opciones los más fuertes”. El Campeonato se disputará los días 23, 24 y 25 de junio.

El concejal de Deportes, Ángel Hernández, acompañado por el presidente de la Federación de Ciclismo de Castilla y León, Roberto Coca, y el diputado de Deportes, Amancio Martínez, ha presentado esta mañana los circuitos del Campeonato de España de ciclismo que se disputarán del 23 al 25 de junio. Los recorridos tendrán como columna vertebral Numancia 2017 con la importante presencia de Garray, localidad donde se ubican las ruinas de Numancia en el 2150 aniversario de la gesta de la ciudad celtíbera, los municipios próximos a los campamentos romanos que asediaron el cerro así como la propia ciudad, con un exigente y selectivo circuito urbano, y las carreteras de El Valle y Tierras Altas. Ángel Hernández ha querido agradecer el esfuerzo de todos los implicados en la organización del campeonato destacando también el papel del delegado de ciclismo de Soria ya que “las rutas son un trabajo de todos, en los que hemos buscado espectáculo, una buena imagen de Soria y obviamente seguridad. Hemos intentado hacer un circuito atractivo tanto en las cronos como en las etapas en ruta con Numancia y Soria como epicentro”.

 

Hernández ha detallado los circuitos comenzando por la crono de féminas y sub 23 que partirá del polideportivo Fuente del Rey, dirección Logroño y Garray donde se tomará la SO 1011 en dirección a Velilla de la Sierra para retornar por el puente de piedra del Duero y ascensión de la Cuesta de la Dehesa Serena y la meta en la Plaza de Toros. La contrarreloj élite y profesional tendrá 43,1 kilómetros con un trazado similar hasta Garray pero enlazando con Buitrago, La Rubia, Los Villares, Almajano, Renieblas y retorno por el puente del Duero. “En este caso hemos querido hacer un guiño a los campamentos romanos que cercaron Numancia”, ha explicado el concejal. Estas pruebas son el 23 de junio a las 10.00, 12.00 y 17.00 horas, respectivamente.

 

El 24 de junio se celebrarán dos carreras, a las 09.30 horas se disputará la línea sub 23 masculina y a las 17.00 horas se ha programado la prueba en línea sub 23 féminas y élite femenina. Tras la competición en ruta se encarará un circuito urbano con tres pasos.  Por la tarde, la prueba se adentrará en la zona de El Valle.

 

La prueba en ruta profesional se llevará a cabo el 25 de junio a las 09.00 horas con 207,3 kilómetros. La competición sale de Garray hacia Oncala, San Pedro Manrique, Magaña, Almajano, Renieblas y acceso a la ciudad por el puente de piedra para entrar en el circuito urbano con seis pasos por meta en la calle San Benito. Los corredores subirán hasta la estación de autobuses, avenida de la Constitución, Gaya Nuño, Las Casas, Garray, Soria 1011,  Velilla, río Duero y acceso, de nuevo, por la Cuesta de la Dehesa Serena. “Creo que son circuitos bastante compensados en dificultad, kilometrajes y recorridos por la provincia”, ha explicado el concejal. Por su parte, el diputado Amancio Martínez ha insistido en que “queríamos que Garray tuviera se protagonismo por Numancia 2017 y luego tanto la zona de Tierras Altas como el Valle son dos áreas de la provincia con especial interés turístico y este Campeonato de España es un gran escaparate para los deportistas, aficionados y todo aquel que vea la competición. Con estas dos zonas unimos naturaleza y patrimonio artístico”.

 

Roberto Coca, presidente de la Federación de Castilla y León, ha explicado que “el circuito, que es conocido por  el seleccionador nacional Javier Mínguez, es muy atractivo y exigente con 207 kilómetros y un final muy selectivo. Se hace duro con la subida a Oncala y San Pedro y la vuelta es rompe-piernas en una carrera que se corre muy deprisa. La subida del puente a meta en seis ocasiones también será muy exigente”. “Además el espectáculo ciclista va más allá de lo meramente deportivo y estamos seguros que la ciudad vivirá este deporte al máximo”, ha indicado el representante de la Federación.

 

Sobre el desarrollo de la prueba, Coca ha admitido que “no esperamos un final al sprint. Creo que la clave para ganar el campeonato va a ser la Cuesta de la Dehesa Serena. Son carreras de eliminación y cada paso supondrá la pérdida de unidades. La prueba es tipo Mundial, de desgaste y sólo llegarán los más fuertes al final. Puede llegar alguien sólo o un grupo de dos o tres. Pasar seis veces por meta dará también ambiente a Soria”.