El Festival de las Ánimas mueve 8000 personas en torno a la lectura de la leyenda de Bécquer y las actividades complementarias

El Festival de las Ánimas mueve 8000 personas en torno a la lectura de la leyenda de Bécquer y las actividades complementarias

 

  • El Ayuntamiento y la Asociación de Amigos de las Ánimas destacan la fortaleza de la marca ‘Festival de las Animas’ como alternativa nacional en la agenda turística del puente de noviembre frente a Halloween. Este año más de 6000 personas acudieron a la lectura y paso del fuego y cerca de 2000 se movilizaron en las restantes actividades.

 

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, y uno de los responsables de la Asociación de Amigos de las Ánimas, César Gonzalo, han realizado un positivo balance del reciente Festival de las Ánimas, que ha movilizado este año a más de 8000 personas triplicando las consultas turísticas, y han avanzado en el deseo compartido de asentar la ‘marca’ festival de las Ánimas para seguir creciendo los próximos años con “la mirada puesta en 2019, cuando la festividad se celebrará en viernes, y en 2020 cuando se cumplen 150 años de la muerte de Gustavo Adolfo Bécquer”. Los datos han dejado patente que esta actividad ha sido aceptada por los sorianos como propia, pero también que es un reclamo turístico de gran interés, con un 100% de ocupación en las plazas hoteleras de la ciudad. La cita, además, es un escaparate de Soria con esa repercusión en medios nacionales e internacionales y con las sinergias entre la capital y sus ánimas y los diferentes eventos también vinculados a la Noche de Difuntos en distintos lugares de la provincia. “Hemos conseguido entrar en la agenda nacional como alternativa turística al Halloween y con una identidad que nos hace diferentes y que ha hecho que Soria tenga su propio espacio en estas fechas”, han añadido. Jesús Bárez ha apuntado que, gracias al Festival y Bécquer, “hemos demostrado que el romanticismo ha vuelto y que la cultura y la literatura está muy presente. Este festival es un homenaje a la creatividad”.

 

Por su parte, César Gonzalo ha recalcado que “el éxito en las convocatorias del Festival, a pesar de las inclemencias meteorológicas y la repercusión del festival se ha dejado notar en la hostelería y comercios de la ciudad y la provincia”. Más de 6.000 personas siguieron el desfile de la Noche de las Ánimas y otras 2000 acudieron a las distintas actividades complementarias como las lecturas en las Ruinas de San Nicolás o la ‘Guerra de los mundos’.

 

A nivel mediático, se ha incrementado de manera considerable el número de seguidores y su interacción con los diferentes perfiles que el Festival tiene en Facebook, Twitter e Instagram y la página web ha recibido miles de visitas, especialmente para informarse de la programación. Cabe señalar que el Festival ha salido destacado en la Guía Repsol y en el National Geographic como un punto de interés turístico nacional. En este sentido, el concejal de Cultura ha añadido la importancia también de la emisión del programa nacional SerHistoria desde la ciudad con un monográfico sobre la cultura y el arte de la misma así como las campañas de promoción llevadas a cabo por el Ayuntamiento en el Metro de Madrid y en los mupis de distintas localidades próximas a la capital.

 

“Ya es un festival conocido y reconocido en España, el único que se hace con estas características y hay que seguir trabajando en esta marca de Soria para continuar con ese reclamo de visitantes en las épocas otoñales, añadiéndose a otros eventos como el Otoño Musical, Soria Gastronómica o las actividades que se organizan en torno a la micología, como la Semana de la Tapa Micológica”, han indicado.

 

El Festival ha crecido en actividades y eso se ha notado también en un incremento del público asistente. Este año se sumó a las lecturas y al acto de inauguración el espectáculo La Guerra de los Mundos y también ha crecido el número de personas que han asistido a las diferentes celebraciones en la provincia, tanto al Samaín de Garray, como a la Muerte de las Tres Culturas en Ágreda, como al Canto de Ánimas de Tajueco, la lectura de Las Cuevas, las hogueras de San Leonardo y las actividades de Tras la estela del Tiempo en Castilfrío y Carrascosa de la Sierra.