El Festival de las Ánimas programa una edición con máxima seguridad y aforos controlados pero sin renunciar a su vertiente artística, creativa y turística

El Festival de las Ánimas programa una edición con máxima seguridad y aforos controlados pero sin renunciar a su vertiente artística, creativa y turística

El Lecturas de terror, un Escape room, que ya ha abierto la inscripción, visitas guiadas, microteatro y la Leyenda de las Ánimas con Juan Echanove conforman un programa que se extenderá a lo largo del mes de octubre.

 

Con máximas medidas higiénico sanitarias pero sin renunciar a la creatividad, participación, plasticidad de la citas y, apostando por su vertiente más turística, el Festival de las Ánimas alcanza una excepcional XXXV edición. El programa comienza este mismo viernes con la reedición del Escape Room en el vivero de La Dehesa, juego de ingenio al que ya se pueden inscribir los grupos interesados desde hoy por whatsapp y que el año pasado agotó sus plazas en apenas una hora. Toda la agenda, mucha de ella ya consolidada, tendrá plazas limitadas, con precios simbólicos para el control de aforo y actividades complementarias como el teatro o las rutas turísticas. Jesús Bárez, concejal de Cultura, ha explicado que “pese a la adversidad y las dificultades, estamos ante un festival muy intenso y que, a pesar de las limitaciones de aforo, permitirá a Soria disfrutar al máximo de la figura de Bécquer en un año además especial por la efeméride de los 150 años del fallecimiento de los dos hermanos, Valeriano y Gustavo Adolfo”.

 

Ernesto López, en nombre de los organizadores de este evento, ha recordado que se cumplen muchas efemérides en un año marcado por el covid y entre ellas la del quinto año del concurso de relatos, que todavía tiene abierto el plazo hasta el 8 de octubre para presentar trabajos y que durante este lustro ha sumado más de 1.500 obras. También ha recalcado que el festival se adaptará a la nueva situación marcada por la pandemia con la ventaja de celebrar de forma habitual muchos eventos al aire libre y con el reto además de cumplir de forma exhaustiva todos los protocolos con el aval que supone el éxito de toda la campaña cultural de verano del Ayuntamiento.

 

El Festival de las Ánimas 2020, por lo tanto, promete llenar Soria de leyendas, lecturas de terror y teatro en lo que será una nueva cita de la ciudad con la literatura y la tradición, en esta ocasión, dedicada a la figura del gran escritor romántico Gustavo Adolfo Bécquer en el 150º aniversario de su muerte. El programa comenzará este viernes, 9 de octubre, con la celebración de un Escape Room en el Vivero de la Dehesa. Tendrá dos sesiones diarias hasta el 18 de octubre a las 20.30 y 22.30 y los grupos no podrán exceder de cuatro personas. Los interesados en la búsqueda del manuscrito perdido se pueden inscribir 652269066 vía whatsapp en el número 6 y tendrá un precio de 3 euros.

 

Dentro de la proyección más turística del certamen, se han programado para los días 23, 24, 27, 28, 29, 30, 31 de octubre y 1 de noviembre visitas turísticas ‘Morituri’ con la Soria Romántica y la muerte como hilo argumental. Los interesados en sumarse a estas rutas guiadas deberán inscribirse en la oficina de turismo con un precio de 5 euros.

 

El día 23 de octubre se dará a conocer el fallo del V Concurso de Relatos Cortos de Terror y Fantasía, lo que supone la presentación oficial del Festival. Ese mismo día se presentará el cómic ‘El monte de las Ánimas’, de Numanguerrix.

 

El día 24 de octubre comenzarán las Lecturas de terror en las Ruinas de San Nicolás, una actividad que cada año cuenta con más número de seguidores. Voces sorianas darán vida a relatos inmortales de la literatura de misterio, terror y fantasía. Las lecturas se extenderán hasta el día 27 de octubre, se celebrarán a las 20.00 horas y la entrada tendrá un precio simbólico de 2 euros.  Las entradas se podrán adquirir en la página web del teatro Palacio de la Audiencia. La venta todavía no está operativa con el objetivo de acompasar al aforo definitivo a la situación más real que determinen las autoridades sanitarias según se encuentre la pandemia.

 

El teatro también tendrá cabida en esta edición del Festival de las Ánimas, con la obra La Trampa, una adaptación de Deathtrap de Ira Levin con Gemma Pascual, Sonia Carnicero, Antonio Morla, Nano López y Rubén Romero. Tendrá lugar en el exterior del Espacio Alameda en varias sesiones (18.00 horas, 20.00 y 22.00 horas) los días 28 y 29 de octubre. El precio será de 3 euros.

 

La música también será protagonista en este festival homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer, con la actuación de El Letrerío, el día 30 de octubre y su especial homenaje a Bécquer (Palacio de la Audiencia, 20.00 y 22.00 horas) y con el oratorio El monte de las Ánimas y Rayo de Luna, que tendrá lugar en el Palacio de la Audiencia el día 31 de octubre a las 20.30 horas.

 

El plato fuerte del Festival de las Ánimas llega el día 1 de noviembre, con la lectura de la leyenda de Bécquer El monte de las Ánimas. Este año contará con la voz de Juan Echanove, una de las voces más reconocidas del teatro, cine y televisión de este país, que siempre mantiene un contacto estrecho con la ciudad. Tendrá lugar en el Paseo del Posteguillo, junto al río Duero, a las 20.00 horas, una lectura que estará animada con pirotecnia, música, luz y sonido.  “Este año no se ha podido programar el pasacalles multitudinario pero se ha preparado una representación dirigida por José Luis Martín Sastre con los actores Nicasio Martínez, Gemma Pascual y el propio Juan Echanove”, ha explicado Ernesto López, quien ha añadido que “este año además vamos a dar un salto  en el que llevábamos tiempo pensando pasando de la lectura con actores de doblaje de primerísimo nivel a la lectura más interpretativa de la mano de Juan Echanove”.