El II Onphoto Soria confirma la participación de Castro Pietro, Valbuena, Navia, Andoni Canela y Fernando Santiago

El II Onphoto Soria confirma la participación de Castro Pietro, Valbuena, Navia, Andoni Canela y Fernando Santiago

 

  • El evento se extenderá del 29 de septiembre al 29 de octubre con charlas, documentales, talleres y un concurso con importantes premios en formación en colaboración con la escuela internacional de fotografía en Madrid EFTI. Junto a los reconocidos ponentes, destacan las exposiciones de José Manuel Navia, el colectivo de fotógrafos de Leganés y la de Álvaro Ibarra. En esta ocasión, el festival se centra en fotógrafos viajeros. El documental ‘El viaje de Unai’, sobre el que se basa el programa de Cuatro ‘Vida Salvaje’, será otro de los platos fuertes del programa con proyecciones para escolares.

 

La segunda edición del Festival de Fotografía Onphoto Soria, que organiza AFOMIC con la colaboración del Ayuntamiento de Soria, se extenderá del 29 de septiembre al 29 de octubre concentrando las ponencias de sus principales conferenciantes durante las jornadas del 27, 28 y 29 de octubre con charlas de José Manuel Castro Pietro, Juan Valbuena, José Manuel Navia, Andoni Canela y el representante local Fernando Santiago. En esta ocasión el hilo conductor será el de fotógrafos viajeros tomando el relevo del pasado año cuando se vinculó imagen y palabra. Durante todo el mes se desarrollarán actividades paralelas con talleres, mesas redondas, exposiciones y un concurso. De esta forma, la inauguración se ha previsto el día 29 de septiembre con la exposición en la Audiencia de José Manuel Navia y un taller para 30 participantes. Ese mismo día también se abrirá al público una muestra de los trabajos del Colectivo de Fotógrafos de Leganés. Otro de los hitos del programa es el taller de Álvaro Ibarra enfocado al fotoperiodismo y como complemento de su exposición internacional ‘Macondo’ sobre las FARC.

 

Las conferencias se irán sucediendo en distintas jornadas y de esta forma el 10 de octubre será el turno de Tomás Pérez Frías. El día 17 de octubre la charla será ofrecida por César Millán quien hablará sobre uno de los fotógrafos más reconocidos en Soria como es Caloto. En la jornada del 10 el protagonismo lo tendrá el cine y su vínculo con la imagen y el ponente será Diego López Calvín. El 24 de octubre será el turno de Carmen Hache y Noa Lour y la jornada se cerrará con un concierto. Los días 27, 28 y 29 se celebrará el congreso como tal con cinco ponentes que sobresalen por sus trabajos y trayectoria. De esta forma, destaca especialmente el trabajo de Andoni Canela quien actualmente participa en un proyecto televisivo en Cuatro sobre vida salvaje que se basa en su proyecto de fotografía y seguimiento con su familia de siete especies en peligro de extinción por todo el mundo. El festival además de conocer sus impresiones y forma de trabajar incluye la promoción del documental que resume su trabajo ‘El viaje de Unia’ con dos sesiones para escolares el día 25 de octubre a las 10.00 y las 12.00 y otra abierta el sábado. Otro de los ponentes como es José Manuel Castro Pietro llega a Soria con el aval de su Premio Nacional de Fotografía de 2015. Junto a ellos destacará también Juan Valbuena, José Manuel Navia y Fernando Santiago.

 

Juan Carlos Rodrigo, presidente de AFOMIC, asociación que organiza el Festival, considera que se ha superado el listón del pasado año e insiste en que “la finalidad sigue siendo la misma, que es dar a conocer Soria a través de la fotografía. Creemos que es un gancho para que la gente vuelva a la provincia y una gran oportunidad para conocer el trabajo de los mejores representantes nacionales de este género”. Jesús Bárez, concejal de Cultura, ha vuelto a poner en valor de Soria para esta actividad por su luz y potencial visual y subrayado el intenso calendario de actividades culturales de la ciudad vinculadas a distintas disciplinas. En este sentido, también ha querido volver a subrayar el fuerte tejido asociativo y la labor de entidades como AFOMIC.