El mes de agosto supera las 11.000 consultas turísticas en las oficinas municipales

El mes de agosto supera las 11.000 consultas turísticas en las oficinas municipales

• La cifra supone un incremento de más del 10% respecto al mismo mes del año pasado y evidencia ese incremento del sector en la capital.

Un total de 11726 visitantes han sido atendidos en las oficinas municipales de información turística en el mes de agosto, lo que supone un nivel medio de consultas diarias de 378,25.
A la hora de comparar estos datos con el mismo mes de años anteriores hay que ver que este año se han atendido un total de 1124 consultas más que el año pasado, es decir, un 10,6% más.

Del total de visitantes del mes, un 95,08 %, han sido visitantes nacionales y el resto de otros países. Las visitas de carácter nacional recibidas, principalmente han sido de Madrid (18%), Comunidad Valenciana (15%), Cataluña (13%), Castilla y León (12%), Andalucía (10%), País Vasco (10%), y Aragón (7%). El resto, de ámbito internacional, ha estado marcado por visitas europeas siendo Francia (37%), América del Sur (11%), Italia (10%), Inglaterra (9%), Portugal (8%), y Holanda (7%), los países de procedencia más destacados.

En el ámbito de la actividad demandada, el plano callejero de la ciudad ha sido la publicación más solicitada, con un total de 4340 ejemplares entregados, que suponen un 36% del total de la actividad demandada, la entrega de otros folletos ha supuesto el 18%, las consultas realizadas un 14% (de las que un 12% corresponden a consultas presenciales, un 2% telefónicas, 1% envíos por email y otro 1% envíos de información postal solicitada previamente) y las relacionadas con la provincia que han supuesto también un 11% suman el total de la actividad demandada por los visitantes atendidos junto con el 5% de entrega de planos infantiles (un total de 636) y las personas que han realizado visitas guiadas, un total de 834 que han representado el 7% del total.

Por otra parte señalar que durante la Feria del Libro “Expoesía” que tuvo lugar del 02 al 09 de Agosto, el Ayuntamiento de Soria tuvo un punto de información turística en el cual se atendió a un total de 680 personas, adicionales al dato de visitantes atendidos en las oficinas municipales de información turística.

Como se puede comprobar a través de estos datos, el mes de agosto es el periodo de recepción de visitantes por excelencia a lo largo del año, superando el número de personas atendidas al resto de meses en una cuantía más que destacable.
Durante este mes de agosto podemos destacar jornadas como la del 21 de agosto en la que se atendieron 669 consultas, la del 7 de agosto con 581 o la del 11 de agosto con 574 y solo durante el puente de agosto se atendieron un total de 4519 visitantes, cifras que constatan el nivel de actividad que alcanzan los puntos de información turística municipal.

HORARIOS MES DE SEPTIEMBRE:

El mes de septiembre mantendrá la ampliación de horarios del periodo estival hasta el día 16 inclusive, a partir de cuando se adelantará la hora de cierre en los dos centros de información turística municipal y el Centro de Recepción de Visitantes abrirá sus puertas solamente de viernes a domingo:

HORARIO OFICINA MUNICIPAL DE TURISMO:
Hasta el 16 de septiembre: De martes a domingo de 10 h a 14 h y de 16 h a 20 h
Desde el 18 de septiembre: De martes a sábado de 10 h a 14 h y de 16 h a 19 h. y domingos de 10 h a 14 h.
Lunes cerrado

HORARIO CENTRO DE RECEPCIÓN DE VISITANTES:

Hasta el 16 de septiembre: De martes a domingo de 10 h a 14 h y de 16 h a 20 h
Desde el 21 de septiembre: Viernes de 16 h a 19 h, sábado de 10 h a 14 h y de 16 h a 19 h y domingos de 10 h a 14 h
Lunes cerrado
HORARIO ERMITA DE SAN SATURIO:

De martes a sábado de 10,30 a 14 h y de 16,30 a 19,30 h
Domingos de 10,30 a 14 h
Lunes cerrado

Se puede consultar toda la información de los horarios de los monumentos en nuestra oficina de turismo on-line: https://www.turismosoria.es/folletos/horarios-monumentos.pdf

VISITAS GUIADAS:

Hasta el 16 de Septiembre se mantendrán las 4 opciones de visitas guiadas y a partir de esa fecha solo se mantendrán las Rutas del Centro de la Ciudad y la de las Orillas del Duero los fines de semana.
Para información adicional de horarios pueden visitar el apartado de Visitas Guiadas en nuestra web:

www.turismosoria.es/que-hacer/visitas-guiadas/

La primera, la “Ruta por el Centro de la Ciudad”, ofrece un recorrido por los principales monumentos del corazón de la capital, un paseo por los dos siglos de oro que Soria ha tenido, el XII y el XVII, una panorámica a pie desde el románico más internacional de la iglesia de Santo Domingo al más sobrio y castellano de San Juan de Rabanera, pasando por los palacios renacentistas de la calle Aduana Vieja y el de los Condes de Gómara. Y como acompañante de lujo, la memoria de los lugares vinculados al poeta Antonio Machado.

La segunda de las opciones, “La Ruta por las Orillas del Duero”, propone un paseo por el tiempo, monumental y sentimental. Una inmersión en la edad media del fabuloso claustro de San Juan de Duero o los restos de San Polo, y al corazón del misticismo de Soria, la cueva y ermita de San Saturio. Pero también volveremos sobre los pasos de los tres poetas que cantaron a la ciudad y que en las orillas de Duero encontraron la inspiración, los escenarios de las leyendas de Bécquer y de las poesías de Gerardo Diego y de Machado.

La tercera ruta que se propone, “Siguiendo los Pasos de Machado”, recorre algunos de los puntos más emblemáticos de la ciudad relacionados con el poeta Antonio Machado como el aula en la que impartió clases, la Casa de los Poetas y el Olmo.

La cuarta ruta, “Por la Soria Románica” Recorre los monumentos románicos más importantes de la ciudad y sobre todo ofrece la posibilidad de visitar especialmente dos que no se muestran en la otras rutas: El Claustro de la Concatedral de San Pedro y el interior de las Ruinas de San Nicolás; a éstos se suman como punto de partida los Arcos de San de Duero y como final de la ruta la Iglesia de San Juan de Rabanera, lugar en el que se encuentra la portada de la antigua iglesia románica de San Nicolás que tras quedar en ruinas, se decidió en 1.908 desmontarla y llevarla hasta este templo.

Se puede consultar toda la información y horarios de las visitas guiadas de este mes en https://www.turismosoria.es/que-hacer/visitas-guiadas/