Expoesía se inaugura destacando la capacidad de “sobrevivir de la cultura española frente a la adversidad” con la poesía en el exilio como ejemplo

Expoesía se inaugura destacando la capacidad de “sobrevivir de la cultura española frente a la adversidad” con la poesía en el exilio como ejemplo

 

  • Durante la jornada de apertura también se han abierto dos muestras en la Audiencia y el Centro Cultural Gaya Nuño, ‘Papeles de Son Armadans’ y ‘Recto Camino’, y esta noche se puede acudir al concierto de Paco Ibáñez.

 

Una nueva edición de Expoesía ha sido inaugurada esta mañana con la apertura de dos exposiciones, un completo programa de conferencias, actividades y recitales, y la presencia de 16 editoriales en las 17 casetas instaladas en torno al árbol de la música en el parque de La Dehesa. El concejal de Cultura Jesús Bárez ha sido el encargado de inaugurar esta décima edición y ha recalcado que “este evento está destinado a promocionar un medio de expresión como es la poesía, a veces denostada, pero imprescindible. La poesía no es la forma de vivir fuera de la realidad sino la forma de profundizar en ella. Este año la feria habla de poetas y exilio, pero es algo que está de actualidad, sigue existiendo el exilio y seguimos siendo muy intolerantes y los poetas han sido capaces de mantener pese a todo ese espíritu de libertad. México, por ejemplo, fue uno de los países que les acogió y en esta cita literaria trataremos también de reconocer esa deuda”. El director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, ha participado en esta apertura y ha sido el encargado de ofrecer una conferencia inaugural con el exilio de los poetas como contenido central. En este sentido, Gonzalo Santonja ha comenzando destacando la feria “como un triunfo de Soria, de la cultura y de la poesía” cuando se cumplen diez años. El director del Instituto ha insistido en que “estos poetas decían que no se es más español por tener más o menos tierra. Ellos fueron despojados de la tierra pero no de su espíritu y por eso se instalan en el exilio pero consiguen ganar su batalla al olvido. A todo el mundo les suena Alberti, Cernuda… y ésta es una grandeza imperceptible de la poesía”. La conferencia también se ha centrado en que “este es un rasgo de la cultura española: la capacidad de vivir y sobrevivir a pesar de todas las adversidades” y ha detallado ejemplos en distintas áreas para concluir que “el único exilio que se vertebró sin renunciar a sus señas de identidad fue el de los poetas españoles”.

 

Durante la jornada se ha producido la inauguración de dos exposiciones que se pueden visitar en el Centro Cultural Gaya Nuño y el Palacio de la Audiencia. Sobre la exposición de los ‘Papales de Son Armadans’, aventura literaria gestada por Camilo José Cela, Gonzalo Santoja, director del Instituto de la Lengua, entidad que ha cedido la muestra, ha querido situar a sus visitantes en el momento en el que se editó y lo que supuso de reto. “No se ha dedicado la suficiente importancia a esta empresa y debemos recordar que hablamos de 1956, cuando hablar y recuperar a los autores del exilio era impensable. El franquismo seguía hablando de la España de la victoria. Como el propio Cela dijo se trataba de, en un tiempo amargo, trazar un puente de comunicación, un puente que tuvo continuidad con poetas de la España trasterrada. Son años de publicar a exiliados y eso era algo necesario y este fue su mérito en las páginas de una revista además muy pensada y muy cuidada. Es una revista legendaria y que aporta”, ha resumido esperando que los visitantes aprovechen Expoesía para acudir también a estas muestras que permanecerán abiertas hasta el 30 de agosto.