La trashumancia celebra sus jornadas del 5 al 20 de julio con charlas, demostraciones, gastronomía y el paso de un millar de ovejas merinas

La trashumancia celebra sus jornadas del 5 al 20 de julio con charlas, demostraciones, gastronomía y el paso de un millar de ovejas merinas

  • El rebaño de más de 1.000 ovejas llegará a la capital el 6 de julio y las jornadas contemplarán la posibilidad de acompañar a los pastores de viernes a domingo o sólo una jornada el sábado con salida en autobús desde la capital. También se incluyen actividades complementarias con conferencias, reparto de migas, exposiciones…

 

La concejala de turismo, Ana María Calvo, el alcalde de Oncala, Martín de Las Heras, y la técnico de dinamización de la Mancomunidad de Tierras Altas, Raquel Soria, han presentado esta mañana unas nuevas jornadas de la Trashumancia. Este evento, que cumple su novena edición, permitirá recuperar “ese ser trashumante” que marca las tradiciones de Soria e incluirá además una vertiente turística con 50 plazas para acompañar a los pastores en toda su aventura, de las que ya se han cubierto 26, y la opción de vivir sólo una jornada con autobús desde la capital orientada fundamentalmente para los sorianos que quieran conocer sus raíces y vivir una experiencia única ya que, como han subrayado, “dentro de cinco o diez años no existirá esta trashumancia auténtica ya que apenas quedan dos pastores y debemos entender esta posibilidad como un auténtico privilegio”.

 

Ana María Calvo ha explicado que las jornadas se llevarán a cabo del 5 al 20 de julio con distintas actividades entre las que destacan las del 6 de julio con el paso de más de 1.000 ovejas merinas por la ciudad desde Trujillo a Oncala. “Además de este paso que siempre es muy atractivo y visual, hemos incluido una conferencia en el Patio de Columnas el 9 de julio y una actividad en el mercado a las 11.00 horas del día 10 con una degustación de migas y un demostración gastronómica”, ha indicado la concejala, quien también ha indicado que se llevará a cabo un teatro infantil a las 19.00 horas también el día 10 de junio con marionetas que representarán esta actividad tan arraigada en nuestra tierra.

 

Raquel Soria, por su parte, ha explicado que “toda Soria debe mucho a la trashumancia y tenemos una oportunidad única para conocer esta actividad con los dos últimos rebaños que quedan como son el de Los Campos y Oncala”. Estas jornadas, además, se han convertido en un reclamo turístico y ya hay 26 inscritos para las 50 plazas reservadas que permitirán acompañar a los pastores en su desplazamiento los tres días. El sábado los que quieran sumarse a la expedición podrán inscribirse y acudir a la zona en autobús además de completar parte del recorrido y comer por 20 euros.

 

Para acabar, Martín de las Heras, alcalde de Oncala, ha explicado que el broche final se pondrá el domingo en su municipio donde se seguirá homenajeando a los trashumantes de la comarca y se incluirán distintas actividades “como demostraciones de esquileo, cocina de caldereta, migas… y las ya tradicionales y divertidas ovejolimpiadas”. El alcalde también ha animado a todos a asistir recordando que se mantendrá una jornada de puertas abiertas de los museos, tanto el de pastores como el de tapices, y se celebrará una comida popular. “Hay que recordar que hace años la  vuelta de los pastores se vivía como una auténtica fiesta y eso es lo que también quereos trasladar”, ha señalado.