Los Comuneros regresan a Soria el día 23 de abril con una nueva recreación histórica con partidarios del rey y afines a la revuelta

Los Comuneros regresan a Soria el día 23 de abril con una nueva recreación histórica con partidarios del rey y afines a la revuelta

 

  • La concejala de Turismo, Ana María Calvo, acompañada del representante del grupo de recreación Oria Dauria, Diego Lafuente, han presentado esta actividad que incluirá un campamento con distintas actividades por la mañana en La Dehesa y una representación teatralizada por la tarde para cerrar la jornada con música castellana.

La concejala de Turismo, Ana María Calvo, ha presentado una nueva actividad para el día 23 de abril que permitirá unir diversión, formación y rigor histórico con una vistosa puesta en escena en el parque de La Dehesa a cargo del grupo de recreación histórica Oria Dauria. La concejala ha explicado que “la buena respuesta de público, tanto local como visitantes, en las diferentes actividades de este tipo desarrolladas ha hecho que sigamos apostando por este tipo de recursos con una vertiente muy didáctica, que nos enseña nuestra propia historia, y una parte también muy divertida”. Diego Lafuente, por su parte, representante del grupo encargado de desarrollar este evento, ha insistido en el rigor tanto de los hechos que se describen como en todo el material, tanto textil como armamentístico, que se utiliza. “Si las cosas se quieren hacer bien y ser fiel a lo que narras y al tiempo en que suceden, resulta complejo ya que hay una parte de estudio, investigación y asesoramiento por parte de historiadores y luego otra parte para elaborar las piezas, conseguir las espadas, diseñar y realizar los trajes con material de la época… Muchas cosas debemos conseguirlas en otros países y con el tema, por ejemplo, de las armas también se necesitan muchos trámites”.

La jornada comenzará a las 11.00 horas en La Dehesa con un campamento militar en el que se explicará la revuelta de Castilla. A las 12.00 hay previsto un taller de indumentaria sobre colores, tejidos y distinto tipo de ropaje usado en función del estamento social tanto civil como militar. A las 13.00 horas se ha programado una instrucción militar de piqueros, un tipo de arma blanca, a la que podrá sumarse el público con medias picas para ver como se manejan y cómo se mueven los cuadros. También se explicará el uso de otro tipo de armas como mosquete o arma de mecha. Los integrantes del grupo completarán la jornada matinal con un desfile por la zona de Mariano Granados y Herradores donde podrán mostrar su fiel atrezzo. La sesión se retomará por la tarde a las 18.00 horas en el Claustro del IES Antonio Machado donde se teatralizará una reunión de poderes de Soria con personajes leales al Rey y favorables al movimiento comunero. Tendrá, de nuevo, un protagonismo especial Don Bartolomé García, platero, quien tiene la intención de asesinar a la nobleza partidaria del Rey. La comitiva se dirigirá, de nuevo, a la Dehesa donde se podrá seguir el desenlace del encuentro junto al Árbol de la Música. El día acabará con un concierto a las 19.45 del grupo ‘Haz de Gavillas’. Junto a Oria Dauria también participarán miembros del grupo de recreación de El Burgo de Osma y en la organización además del Ayuntamiento de Soria colabora la Fundación Villalar.

https://www.turismosoria.es/evento/recreacion-historica-1520-comuneros-de-soria/