‘Los hermanos Bécquer’ reciben a los visitantes en la reapertura del Centro de Recepción junto al Duero

‘Los hermanos Bécquer’ reciben a los visitantes en la reapertura del Centro de Recepción junto al Duero

La exposición se mantendrá hasta diciembre con motivo del 150 aniversario del fallecimiento de ambos representantes de la cultura. Las visitas guiadas también se han retomado y se ha editado material conmemorativo así como una ruta para visitar los lugares que inspiraron al autor de la Leyenda del Monte de las Ánimas.

La concejala de Turismo, Yolanda Santos, ha visitado esta mañana el Centro de Recepción Visitantes junto al Duero, conocido como ‘Fielato’, en la que ha sido su jornada de reapertura al público. Este reestreno se ha hecho coincidir con la inauguración de una exposición sobre los hermanos Bécquer en Soria. “Hoy hemos querido abrir con esta muestra de los Bécquer y nuestra ciudad coincidiendo con la efeméride del 150 aniversario. Teníamos muchas ideas que hemos tenido que ir modificando con esta situación de crisis sanitaria y tal vez en 2021 también hagamos algún guiño al escritor”, ha resumido la concejala Yolanda Santos quien ha insistido en la identidad de Soria y los grandes poetas como Machado, Gerardo Diego y ahora Gustavo y Valeriano Bécquer. Igualmente se ha editado un díptico con información sobre los autores y también con el diseño de una ruta de espacios en la ciudad que se identifican con su vida y su obra y que inspiraron sus letras. “Si bien es verdad que todos conocemos esa vinculación, también es verdad que seguimos investigando y podemos encontrar cosas que nos llamen la atención incluso a los que residimos aquí”, ha indicado apuntando que en julio se retoman las visitas guiadas en el río y en el centro y que será en agosto cuando vuelvan las rutas teatralizadas con protagonismo también de Bécquer. Todas las acciones tienen en cuenta los protocolos higiénico sanitarios sobre el uso de mascarillas, distancias, aforos y geles, entre otros aspectos.

Con esta reapertura se da un nuevo paso hacia esta nueva normalidad y se completa la oferta de la ciudad que había sido cerrada al público a causa de la situación generada por la COVID-19, uniéndose el Fielato a las instalaciones ya puestas en marcha el 19 de junio, la Oficina Municipal de Información y la capilla de la ermita de San Saturio.

El folleto “Los Béquer y Soria” ofrece una semblanza de la vida de Gustavo Adolfo Bécquer en Soria, unos apuntes sobre su obra y la relación de este y de su hermano y amigo Valeriano con Soria. Paralelamente se muestra un plano con una ruta con los lugares que en la ciudad tienen relación con el literato o con alguna de las leyendas que se desarrollan aquí, “El monte de las ánimas” y El rayo de Luna”. También ofrece información sobre el Festival de las Ánimas y una breve referencia a los otros poetas que cantaron a Soria.

Este es el enlace a descargas de documentos de la web de turismo:

Folletos Turísticos

También se inaugura una exposición titulada “Bécquer y Soria. 150 años después” que junto con el folleto se suma a otros muchos actos en este año en el que se conmemoran los 150 años de la muerte del genial poeta romántico. En esta sencilla exposición se muestran distintos aspectos en torno a la vida de Gustavo Adolfo Bécquer: su vida, su obra, su relación con Soria, la Soria decimonónica o una ruta con los lugares que tienen vinculación con él o su obra en la ciudad y la provincia. También se muestran algunos elementos relacionados con las leyendas que se desarrollan en Soria y el Festival de las Ánimas, así como un curioso comic realizado por diferentes ilustradores extremeños sobre “El Monte de las Ánimas”. En este sentido, Yolanda Santos ha querido reservar un apartado para los agradecimientos para todos los que han colaborado en la exposición comenzando por los técnicos municipales y la diseñadora Lola Gómez Redondo como al Grupo de Recreación Histórica Oria Dauria, que ha cedido vestimentas de época para instalar, la Asociación Amigos de las Ánimas, que ocupan un lugar protagonista como evento cultural y turístico y con la cesión de una ánima, la Asociación Cultural Celtibérica Tierra Quemada, la Asociación de Amigos del Cómic de Extremadura, que han aportado un comic sobre Monte de las Ánimas, José Antonio Martín de Marco, Ángel Almazán, Jesús Bárez, Alberto Arribas, César Gonzalo, personal del Almacén y Diputación Provincial que ha cedido un mapa provincial de la ruta de Bécquer por otros municipios en los que también tuvieron presencia.

Por último, hoy viernes también se reanuda el servicio municipal de visitas guiadas. Dada la situación, este mes de julio se limita a la visita al centro de la ciudad todas las mañanas de martes a sábado a las 11:00 y el domingo a las 17:00 horas, completándose el fin de semana con una visita por las orillas del Duero el sábado a las 17:00 h. y el domingo a las 11:00 horas.

Este es el enlace al apartado de reservas de la web de turismo:

Visitas Guiadas