Los trabajos de rehabilitación de la muralla arrancan esta semana comenzando por el tramo entre San Ginés y el Mirón

Los trabajos de rehabilitación de la muralla arrancan esta semana comenzando por el tramo entre San Ginés y el Mirón

• El alcalde Carlos Martínez, el director del proyecto, Fernando Cobos y Carlos Ramírez, en representación de la empresa Trycsa adjudicataria de la obra, han visitado hoy la zona tras la firma del acta de replanteo de esta intervención que movilizará un millón de euros y tiene un plazo de ejecución de 18 meses.

Si en la jornada de ayer se anunciaba un impulso a la iniciativa privada para la recuperación de edificios de la mano del ARU, la jornada de hoy ha permitido dar luz verde a las obra de recuperación de la muralla con la firma del acta de replanteo de unas intervención patrimonial que se desarrollarán durante 18 meses con una inversión de un millón de euros. El alcalde Carlos Martínez ha presentado algunos detalles del proyecto acompañado del arquitecto Fernando Cobos y el representante de la empresa adjudicataria Carlos Ramírez. Posteriormente, se ha realizado una visita in situ junto a los técnicos municipales y los responsables de la empresa al tramo sobre el que se actuará y que permitirá modificar la fisonomía de la ciudad dentro de un proyecto más ambicioso de recuperar el paño de la muralla en varias fases. “Comenzamos hace más de cuatro años a mirar hacia la muralla con ese plan director y no hemos parado de trabajar en la programación y también en la búsqueda de financiación con esos fondos europeos y la ayuda del 1,5% Cultural. Hoy damos el pistoletazo de salida con el inicio de unas obras para recuperar un patrimonio histórico que, además, entendemos que es dinamizador de la economía”, ha resumido Carlos Martínez. La intervención se centra en el primer tramo de 1,7 kilómetros entre el puente de Piedra y el Mirón y supondrá “cambiar la fotografía de la ciudad desde el acceso de Zaragoza”. La intención, además, es darle continuidad con esa segunda fase en la zona del Castillo que también cuenta ya con una memoria y que busca conseguir también financiación del Ministerio. “Ha sido un camino con muchos obstáculos en el que hemos aprendido que teníamos una asignatura pendiente para recuperar patrimonio y con ello la historia medieval de Soria y poner en valor estas señas de identidad como uno de los objetivos del equipo de Gobierno y como una de las piezas del proyecto de ciudad con mayúsculas”, ha indicado.

Por su parte, el director del proyecto Fernando Cobos ha indicado que “después de un proceso largo con la actualización del plan director, comenzamos a trabajar sobre un tramo de muralla que es el que más se conserva aunque paradójicamente es el que se encuentra en peor estado. Tenemos mucha muralla pero muy debilitada y tendremos que actuar en descalce, pérdidas de fábricas y sobre todo excavar en su interior para eliminar acumulaciones de tierra y abrir las salidas de agua para sanearlas”. Este trabajo permitirá eliminar parte de los escombros que ahora ocultan su trama por dentro y por fuera y el objetivo será “descubrirla”. “Vamos a hacer una muralla muy visible desde el puente y será una obra compleja porque la estructura está dañada, hay muchas servidumbres, tiene dificultades técnicas con la salida de agua y las cotas actuales del río”, ha resumido. El redactor del proyecto ha admitido que el objetivo es que la margen del Duero que inspiró a Gerardo Diego pueda lucir con tanto esplendor como la ‘orilla más Machadiana’. “Queremos que ambas sean equivalentes y que las dos vistas sean bonitas y narren la historia de Soria”, ha concluido. Los trabajos arqueológicos se realizarán con sondeos por toda la trama pero los primeros trabajos se concentrarán en el tramo entre el torreón junto a San Ginés y el Mirón.

Por otro lado, Carlos Ramírez, en nombre de la empresa adjudicataria Trycsa, ha explicado que se trata de una intervención muy ambiciosa en un monumento que irá ganando protagonismo en la ciudad. “Nos tomamos la muralla como uno de los grandes monumentos en el que vamos a intervenir y va a cobrar todo su valor según se vayan completando las fases. Vamos a intentar que la obra sea compatible con el paseo por el río y causar el menor número de contratiempos posibles”, ha indicado, antes de explicar que la actuación movilizará cerca de 20 trabajadores aunque los picos se incrementarán en función de los trabajos que vayan siendo necesarios.

La empresa Trycsa ejecutará la obra con un coste total de 994.549 euros más 21% de IVA. Este proyecto ha recibido el visto bueno de Fomento, co-financiador de la obra de la mano del 1,5% Cultural, y de Patrimonio de la Junta de Castilla y León. La intervención en este primer tramo de muralla supone actuar en 11.700 metros cuadrados desde el puente de piedra al Mirón en un trazado de cerca de 500 metros de los 4,2 kilómetros que tiene la muralla en toda su extensión perimetral. Hay que recordar que el Plan Director que actúa de guía básica de todo el proyecto tiene un volumen estimado total de más de 10 millones de euros y una ejecución en fases. El tramo afectado por la primera actuación está dotado en finales del siglo XIII y principios del XIV.