Más de 100 poetas, 16 editoriales y 3 librerías serán protagonistas de una nueva edición de Expoesía con decenas de lecturas, conciertos, talleres y conferencias

Más de 100 poetas, 16 editoriales y 3 librerías serán protagonistas de una nueva edición de Expoesía con decenas de lecturas, conciertos, talleres y conferencias

  • La cita literaria, única en el panorama nacional, arranca este jueves con la inauguración oficial a las 12.00 en el Espacio Alameda. El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha recordado el lema ‘Poetas para un tiempo nuevo’ y el compromiso con los objetivos de la Agenda 2030 de “igualdad, feminismo, medio ambiente, trabajo digno…” El cantautor Luis Pastor será el encargado de clausurar la feria el día 13 con un concierto en el IES Machado junto a su hijo Pedro Pastor.

 

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha presentado esta mañana el programa de una nueva edición de Expoesía que, con el lema ‘Poetas para un tiempo nuevo’, arranca este jueves. La cita literaria, con más de 100 poetas presentes, 16 editoriales, 3 librerías, cantantes, artistas y conferenciantes, tendrá en La Dehesa su punto de encuentro tanto exterior, en las 17 casetas y distintas zonas del parque, como en interior en el nuevo Espacio Alameda. El IES Antonio Machado también será escenario de distintos eventos de la agenda acogiendo una primera exposición el mismo día 8 de agosto con imágenes de Pablo López y textos de Subhro Bandopadhyay y los distintos conciertos programados a las 22.30 horas en su claustro con ‘La Otra’, Pepe Martínez, Cichocka y Marcin Oles, ‘Ópera Café’ ‘Conversando con ellas’, Daniel Orviz y Ual-La y el cierre con Luis y Pedro Pastor. La Biblioteca Pública de Soria será otro de los referentes dentro de la programación infantil con distintos talleres y actuaciones buscando esa implicación de la infancia en esta cita poética.

 

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha querido insistir en la vertiente social de la poesía y en esa búsqueda, a través de sus voces, de un mundo nuevo con la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible en el horizonte. “Contaremos con más de 100 poetas, muchos de ellos jóvenes y otros más maduros, pero todos con esa mirada comprometida con la igualdad social, el feminismo, el cuidado del medio ambiente, el trabajo digno… todo compromisos que recoge la Agenda 2030 y en los que también se ha implicado este ayuntamiento”.

 

Dentro de la amplia oferta de actividades, Jesús Bárez se ha detenido en la imagen de Antonio Machado, eternamente vinculada a Soria, con una conferencia impartida por José Martínez Hernández y sus ‘Meditaciones de Juan de Mairena’ y ese ‘Antonio Machado, el pensador poético’ el día 9 a las 11.30. José Martínez, en su doble papel de conferenciante y cantaor flamenco, será también quien ofrezca un recital con el sevillano más universal como hilo conductor, ‘Se canta lo que se pierde’ a las 22.30 horas acompañado por Pepe Piñana y Roberto Martín.

 

Otra actividad especial del programa será el homenaje a José Tudela el día 12 a las 19.30 en el jardín de la vivienda en la que residió en la calle Caballeros 21 y con la música y voz del grupo El Letrerío. El responsable municipal ha añadido que “era un homenaje que se merecía y de forma especial en el marco de esta feria de poesía”. Jesús Bárez se ha referido también a las exposiciones subrayando la que se abrirá el mismo jueves a las 11.00 en EL IES Machado con fotos de Pablo López y textos de Bandopadhyay y la de las 12.00 horas en el Espacio Alameda con imágenes de César Sanz y la presentación del catedrático de literatura Andrés Martín.

 

Otro punto destacado será el vinculado a la beca SXS Antonio Machado que contará con la asistencia de la reciente ganadora de este reconocimiento Sara Rosenberg quien además coincidirá en una mesa redonda con los vencedores de todas las ediciones a excepción del galardonado iraní que actualmente reside en México y quien no ha podido trasladarse. Sí estarán los restantes con la presentación de la obra de Cichocka, última vencedora, y poetas de La India como Bandopadhyay que han podido confirmar su asistencia gracias a la colaboración del Instituto Cervantes.

 

Jesús Bárez quiere animar a todos los sorianos a participar subrayando la variedad de actividades con un programa muy amplio y pensado para todas las edades y recordando que “Soria es poesía, es nuestra imagen, tenemos que seguir insistiendo en trasladar las letras y literatura como nuestra tarjeta de presentación, y esta cita se ha convertido en una referencia”. El concejal ha querido aprovechar la ocasión para agradecer la colaboración de la Junta en la elaboración del programa infantil de la mano de su Biblioteca, el Instituto Cervantes, colaborando en la llegada de poetas, Caja Rural, patrocinador de parte de las casetas, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, el IES Machado, el Casino y la Diputación, quien instalará una caseta y presentará un libro de Fermín Herrero y Siscart.