Más de 7.000 personas acudirán a Valonsadero con motivo del Campeonato de España de clubes de cross el 23 de febrero

Más de 7.000 personas acudirán a Valonsadero con motivo del Campeonato de España de clubes de cross el 23 de febrero

  • El concejal de Deportes, Manuel Salvador, y el presidente de la Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, han presentado este campeonato que moviliza más 480 equipos y que contará con la colaboración de cerca de 140 voluntarios. Será emitido por Teledeporte y la Federación calcula en más de 1,6 millones el retorno económico directo e indirecto.

 

 

El concejal de Deportes, Manuel Salvador, el presidente de la Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, y el presidente de la Federación de Castilla y León, Gerardo García, han presentado esta mañana el campeonato de España de clubes de campo a través que se disputará el 23 de febrero en Valonsadero. Los organizadores de este evento, cuyo patrocinador principal es el Ayuntamiento con una aportación de más del 70% de los 115.000 euros de presupuesto, han estado arropados por representantes de clubes locales, jueces, deportistas, entrenadores y voluntarios que, en cerca de 140, harán posible esta cita. También han asistido el doble campeón del mundo de maratón Abel Antón y el delegado de atletismo provincial, Patxi Irigoyen.

 

Manuel Salvador ha agradecido la elección de Soria para esta cita y puesto en valor, de nuevo, el perfil de la ciudad como sede de grandes eventos deportivos. “Es uno de los campeonatos más fuertes que vamos a organizar con un presupuesto importante y con un esfuerzo logístico sobresaliente con todo el personal municipal y también esa colaboración esencial de la familia del deporte, del atletismo y de los voluntarios”, ha indicado el concejal, quien ha recalcado además el potencial de Valonsadero como escenario deportivo y natural. Manuel Salvador ha adelantado algunas cifras con más de 480 equipos, 3000 deportistas y una repercusión económica estimada de 800.000 euros, según la propia Federación. La prueba además será emitida por Teledeporte y por streaming a través de la propia Federación.

 

Raúl Chapado, presidente de la Federación de Atletismo, ha explicado, por su parte, que “Soria es un lugar idóneo para esta prueba ya que es un referente nacional e internacional para el atletismo. Este es el campeonato que más participantes y acompañantes mueve, con más de 7000 personas desplazadas a esta ciudad. Permite además que mayores y jóvenes compartan experiencia con esa inspiración mutua y se hace en un espacio natural apostando por esa sostenibilidad”, ha explicado el dirigente, quien además ha recordado que es una prueba también especial por coincidir con el cien aniversario de la Federación.  “Soria tiene un marca de excelencia en atletismo y es la ciudad más laureada en cuanto a éxitos de sus deportistas”, ha resumido antes de destacar, además, la garantía que supone organizar eventos en la ciudad con el aval de la experiencia. A los 800.000 euros de repercusión económica directa, la Federación añade otros 800.000 vinculados a la difusión de la marca Soria a través de los distintos medios y de su proyección.

 

Por su parte, Gerardo García, presidente de la Federación Autonómica, ha añadido que “organizar un campeonato de España exige mucha dedicación y un importante apoyo institucional que, en este caso, hemos encontrado en el Ayuntamiento de Soria. No es fácil que un Ayuntamiento invierta en deporte con este volumen y compromiso y sabemos que Soria lo verá recompensado con un importante retorno económico y en imagen”.

 

Patxi Irigoyen ha querido aprovechar su comparecencia para destacar el papel de los entrenadores de base, de los clubes y de los voluntarios, más de 130, y ha destacado las opciones de medalla de los participantes locales animando a todo el público a asistir al monte. Se va a retrasar el inicio hasta las 11.30 para acompasar las pruebas con las mejores condiciones metereológicas y se va a poner en marcha un autobús que unirá la capital y Valonsadero.

 

Para acabar, Abel Antón, ha recordado que “este campeonato es un gran acierto ya que mueve muchísima gente y eso es importante para la ciudad con especial beneficio para la restauración y la hostelería. Además, el circuito es una joya, cien por cien hierba natural, que es algo realmente complicado de encontrar”.