‘Romanorum Vita’ se suma a Numancia 2017 con una exposición que recrea una domus de más de 500 metros y que se inaugura el 6 de abril

‘Romanorum Vita’ se suma a Numancia 2017 con una exposición que recrea una domus de más de 500 metros y que se inaugura el 6 de abril

 

  • El alcalde Carlos Martínez ha presentado esta muestra, del 6 de abril al 5 de mayo en la Plaza Mayor, junto con el director territorial de Caixabank, José Manuel Bilbao. Este proyecto se incluye en los actos de Numancia 2017 y es actualmente la mayor exposición itinerante de la Fundación La Caixa. Esta exposición se suma a la prevista en julio en el Museo Numantino y en marzo en el Arqueológico de Madrid con piezas nunca vistas en España de la excavación de Schulten.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha presentado junto con José Manuel Bilbao, director territorial de Caixabank en Castilla y León y Asturias, la exposición ‘Romanorum Vita. Una historia de Roma’ que se podrá visitar en la Plaza Mayor de Soria desde el 6 de abril al 5 de mayo y que se incluye dentro del calendario de actividades de Numancia 2017. Este proyecto de divulgación histórica incluye escenografías, proyecciones, audiovisuales y textos que se complementan con olores y sonido. Carlos Martínez ha destacado esta apuesta “de una entidad privada que se suma también a esta conmemoración de Numancia 2017” y ha explicado que “esta muestra será, junto con la exposición ‘Schulten y el descubrimiento de Numancia’ con doble calendario en el Arqueológico de Madrid, en marzo, y en el Numantino en Soria, en julio, una de las grandes citas del calendario cultural de Soria para este año”.

El alcalde ha recalcado que la efeméride pretende divulgar la historia de Numancia desde una vertiente cultural, pero también científica y, por supuesto, didáctica y “esta exposición es un claro ejemplo ya que La Caixa se ha sumado a lo grande, con su mayor exposición itinerante, y se ha comprometido con el proyecto que queremos extender desde 2017 a 2019, cuando el Museo Numantino cumpla su centenario”.

José Manuel Bilbao, director de Caixabank en Castilla y León, ha explicado que “es una gran ilusión traer esta exposición a Soria y más en estas fechas. El Ayuntamiento nos pidió con mucha antelación que Romanorum Vita visitara la ciudad coincidiendo con la efeméride y hablamos de la exposición más importante que tenemos ahora mismo con más de 400 metros cuadrados. Tiene una mirada muy didáctica en la que se reproduce una ciudad romana a la perfección. Nos vamos a ir 2000 años atrás y contemplar cómo estaba organizada la vida social, económica, cultural y política de una domus y veremos que las cosas no han cambiado tanto”. El representante de Caixabank ha destacado también las diferentes herramientas que se usan en la muestra con videos, sonidos e incluso olores y multitud de recursos didácticos que se podrán usar en las aulas. “Soria siempre nos ha acogido muy bien y es la decimocuarta ocasión que visitamos la ciudad y el número de asistentes nuestras exposiciones siempre ha sido muy alto. Consideramos que con Romanorum vamos a batir récords”, ha resumido, antes de añadir que “vamos a intentar incrementar nuestro compromiso con Soria perfeccionando lo que ya hacemos en la ciudad y sumándonos a esta celebración de Numancia que se extiende hasta 2019. Trataremos que la Obra Social de La Caixa tenga una presencia relevante”.

Respecto a las fechas, Carlos Martínez ha explicado que “esta muestra se extiende más de un mes y nada más concluir celebramos las Jornadas de la Novela Histórica. Además, coincide también con el Europeo de duatlón que llenará también la plaza de Mariano Granados”. El Ayuntamiento espera, además, que la Comisión Nacional se constituya en marzo tras ser aprobada por Real Decreto según se comprometió el Gobierno en la reciente reunión celebrada con la Dirección General de Bellas Artes en el Ministerio de Cultura en Madrid. En esta mesa se cerró también una reunión del Comité Científico a mediamos de marzo con la asistencia de la Dirección General de  Bellas Artes de Madrid y la Consejería de Cultura de la Junta para sumar también al Gobierno y ver qué actividades se puede impulsar a través de la ACE, Agencia de Conmemoraciones de España. “Hemos avanzando mucho en estos últimos meses y debemos ser optimistas porque la maquinaría del Estado ha ido lenta en el arranque, pero ahora tenemos confianza en que esa Comisión Nacional sea el impulso que hemos pedido”.

Esta misma semana, además, se ha celebrado una nueva reunión del grupo de trabajo de las diferentes instituciones implicadas en la efeméride con la asistencia de Enrique Baquedano, comisario de la exposición, quien ha detallado el desarrollo de la muestra sobre Schulten. También se trabaja ya en el documento con toda la actividad de cada institución para elaborar un díptico que incluya toda la programación.