Ruta nocturna medioambiental por el Duero

Ruta nocturna medioambiental por el Duero

El programa Senderos del Duero retoma la actividad este fin de semana con una nueva ruta guiada en el Duero. En esta ocasión, será una excursión nocturna que permitirá disfrutar del río de una forma diferente. Esta iniciativa permite unir el conocimiento del paisaje, la flora y la fauna con las recomendaciones medioambientales para cuidar el entorno y conservarlo. La actividad está organizada por el Consistorio en colaboración con la empresa adjudicataria de limpieza Valoriza. Durante el pasado año completaron esta actividad, con las cinco rutas, más de 500 personas. Para la visita del sábado ya se han inscrito 40 participantes y está abierta la posibilidad de apuntarse online desde la web del Ayuntamiento con un precio de 2 euros.

La ruta nocturna prevista tiene una longitud de 3,4 kilómetros con salida del Soto Playa hasta el Centro de Recepción de Visitantes.

Puente-del-Duero-en-Soria-iluminado

Por otra parte, en este año también se ha incluido una ruta micológica dentro del deseo municipal de seguir apostando por la puesta en valor de este recurso natural y, por ello, se ha previsto el 5 de noviembre en la zona de Valonsadero con una longitud de 3 kilómetros. Otra de las modificaciones que se ha incluido es que la inscripción se pueda realizar desde el portal de autoliquidación lo que facilita que se puedan apuntar grupos en una misma operación.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Ruta 4: Ruta Nocturna- 3 de septiembre (Soto Playa. 22.00 horas) - 3,4 kilómetros

Ruta 5 - Ruta micológica - 5 de noviembre - (Aparcamiento del Pinarcillo. 10.00 horas) - 3 kms.

RECOMENDACIONES

Procura mantener la naturalidad de este espacio protegido.
Evita introducir elementos artificiales que rompan la armonía del paisaje o realizar actividades poco adecuadas con el entorno.
Utiliza los caminos señalizados en tu visita sin salirte de ellos.
No dejes basura en el recorrido. Haz que el único recuerdo de tu visita sea la huella que este entorno ha dejado en ti.
No recojas plantas ni animales, limítate a observarlos sin molestar.
Escuchar sonidos de la naturaleza es un regalo. Evita hacer ruido y no molestes a los animales que se crucen en tu paseo.
Lleva ropa y calzado cómodo para andar por los caminos.
Recuerda que no todos los trayectos están adaptados a personas con movilidad reducida o carritos de niños.
Pide información.
Aunque las rutas son de baja dificultad, se recomienda llevar algo de agua y comida.