Soria acoge la Copa del Rey de pelota con los 24 mejores pelotaris aficionados y entrada gratuita para la doble jornada del 16 y 17 de junio

Soria acoge la Copa del Rey de pelota con los 24 mejores pelotaris aficionados y entrada gratuita para la doble jornada del 16 y 17 de junio

 

  • El frontón de La Juventud será la sede de este campeonato que arrancará el viernes por la tarde con las semifinales de mano individual y mano parejas. El domingo por la mañana serán las semifinales de pelota cuero y `pala corta y por la tarde, desde las 17.00 horas, se celebrarán todas las finales.

 

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Soria, Ángel Hernández, y el presidente de la Federación de España de Pelota, Julián García, han presentado esta mañana la celebración de la 78 edición de la Copa del Rey de Pelota. Esta competición, que reúne a los mejores 24 pelotaris aficionados del circuito, se celebrará en el frontón de La Juventud los días 16 y 17 de junio. Ángel Hernández ha destacado esta nueva cita con el deporte de máximo nivel y explicado que “hablamos de un nuevo paso en la promoción de este deporte que incluirá un convenio con la Federación al que se sumará esta competición, pero también actividades de promoción en los colegios para fomentar la cantera y programas de tecnificación”.  El campeonato comenzará el día 16 de junio a las 18.30 horas con la prueba de mano individual entre Castilla y León y Navarra y la semifinal de parejas también entre ambas selecciones. Los partidos proseguirán el día 17 a las 10.00 horas con la semifinal de paleta cuero entre Navarra y Cataluña y Aragón y Castilla y León y las de paleta corta entre Castilla y León y Cataluña y La Rioja contra Navarra. Por último, las finales serán a las 17.00 horas. Todos los partidos están abiertos y son gratuitos ya que Hernández ha apuntado que “creemos que es un premio merecido para todos los aficionados a la pelota que han llenado La Juventud durante las veladas profesionales y que podrán ver a grandes deportistas del campo aficionado”. Los partidos serán emitidos online en directo y se incluirá un resumen de los mejores momentos en Teledeporte.

 

Julián García, presidente de la federación de pelota, por su parte, ha añadido que también se llevará a cabo un programa para fomentar el frontball. Se trata de una disciplina deportiva gestada en 2008 que se juega también en un muro de pelota de pequeñas dimensiones y con una pelota menos exigente para comenzar, especialmente en el caso de los niños. Se trata de una modalidad mixta y sirve para promocionar la práctica de este deporte. El presidente de la Federación ha añadido que “Soria tiene una gran tradición en este deporte y ahora mismo cuenta con un impresionante frontón que hace que sea idónea para fomentar esta disciplina. Por ello, Soria será nuestra primera escala para comenzar con esta divulgación del frontball que además también incluye una unidad didáctica adaptada a los centros docentes. La intención es, posteriormente, llevarlo a otras provincias como Palencia. El frontball es, realmente, una forma de jugar que de forma menos reglada ya que se está llevando a cabo en cada plaza  y frontón de cada pueblo”.

 

Por último, sobre la posibilidad de llevar a cabo un programa de tecnificación, ha recalcado que “tenemos tiempo para trabajar esta línea y Soria cuenta con todas las condiciones para poder traer este tipo de concentraciones. También estudiaremos opciones para traer pruebas internacionales. El convenio actual es un primer paso, pero la voluntad por ambas partes es seguir colaborando”.