Soria acoge la octava asamblea del Instituo Europeo de la Micología

Soria acoge la octava asamblea del Instituo Europeo de la Micología

 

  • El Teniente de Alcalde de Soria, Luis Rey, ha destacado la vinculación de la ciudad de Soria y sus montes con la micología.

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial “European Mycological Institute (EMI)” es una entidad de derecho público de la UE fundada en 2016 por socios de Castilla y León, Nueva Aquitania, Occitania y Cataluña en el marco del proyecto Interreg Micosylva+. Posteriormente, se han sumado nuevos socios público/privados de Aragón, Canadá y China, con el objetivo común de cooperar en la mejora de la gestión, el aprovechamiento y la valorización de los recursos micológicos en el ámbito agroforestal de los territorios participantes.

Actualmente lo integran las siguientes entidades: la Diputación de Ávila, el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, la Región francesa Occitana y la Cámara de Agricultura de la Dordoña-Perigord, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Soria (ciudad en la que se encuentra la sede del EMI), el Centro de desarrollo de Bioproductos de Canadá (Biopterre), la Corporación china Guandong Golden Truffle Bio-Technology Co. Ltd. y socios colaboradores como IdForest y la consultora forestal Qilex. Además han sido invitados a la reunión representantes aragoneses de la Comunidad de Albarracín y del Grupo Tervalis-Fertinagro.

Como aspectos más relevantes el Director del Instituto Micológico Europeo, Fernando Martínez-Peña presentó el informe de resultados y cuentas del año 2018 así como el plan de acción en 2019:

Proyectos europeos de I+D+i.

  1.  Myconova: El consorcio del EMI ha comenzado la coordinación y ejecución del proyecto europeo Myconova en Francia. En este proyecto, con un presupuesto de 1,7 millones de euros se ensayará en los próximos 3 años el cultivo de hongos saprófitos en sistemas forestales locales y utilizando sustratos ecológicos para su posterior valorización en los restaurantes del entorno. Igualmente, se ensayará el uso de los hongos endomicorrícicos como “bio-fertilizantes” en sistemas agrícolas y plantaciones frutales locales. De los resultados de este proyecto podrán beneficiarse todos los socios del EMI.
  2. “La Forêt nourriciere“ Igualmente el EMI ha redactado un proyecto de innovación en gastronomía responsable del patrimonio agroalimentario local, que ha sido preseleccionado por la Fundación Carasso (Danone) y que se encuentra en proceso de redacción a segunda fase.
  3. SUDOE: Finalmente, el EMI concursará a la convocatoria de INTERREG SUDOE con un proyecto de micoturismo sostenible actualmente en proceso de redacción.

Intercambio de conocimiento y buenas prácticas en las regiones EMI:

  1.  Seminarios y visitas científico-técnicas El consorcio del EMI organizó en 2018 y 2019 cinco seminarios científicos internacionales y 3 visitas técnicas todas compartidas en Aragón, Castilla y León y Cataluña en las que participaron más de 300 personas de 10 países (España, Francia, China, Croacia, UK, Suiza, Grecia, Italia, Alemania y Rep Checa.). Durante estos seminarios y visitas los participantes pudieron conocer los proyectos, agentes locales y dinámicas relacionadas con la gestión y valorización de los recursos micológicos así como los productos turísticos de dichos territorios.
  2. Red internacional de Parques micológicos: La Asamblea ha decidido impulsar la cooperación entre las regiones EMI para el desarrollo de un documento de buenas prácticas de gestión y valorización que pueda mejorar el intercambio del conocimiento en los territorios adheridos a la red de internacional Parques Micológicos del EMI.

Investigación: bases de datos de producción y aprovechamiento. El consorcio de investigación del EMI con más 20 instituciones de investigación de todo el mundo en cooperación, continuará dinamizando trabajos de I+D+i que respondan a las necesidades de los sectores interesados por la gestión y valorización del recurso micológico en las regiones EMI.

En 2018 y 2019 el EMI ha participado en 5 publicaciones en revistas internacionales de alta calidad (Q1) relacionadas con la gestión del aprovechamiento micológico, la influencia de los tratamientos selvícolas en la producción, la truficultura y el cambio climático.

Innovación: dinamización de la red Culinary Hubs

En 2018 el EMI creó la red Myco-Culinary-Hubs compuesta por grupos de trabajo dinámicos constituidos por investigadores, cocineros y empresarios agroalimentarios con el fin de mejorar el uso gastronómico y terapéutico de los hongos silvestres comestibles y otros productos locales en los restaurantes e industrias agroalimentarias de los territorios del EMI.

Cooperación con los truficultores europeos.

  1.  GETT: La asamblea del EMI ha ratificado la cooperación con los truficultores europeos a través del GETT (Grupo Europeo Trufa y Truficultura) para lo que se prestará apoyo logístico e institucional ante la Comisión Europea.
  2. Trufforum es un evento internacional ideado y promovido desde el European Mycological Institute (EMI) que nace con el objetivo de promocionar el uso responsable de la trufa europea en las cocinas domésticas y profesionales. Con el objetivo de ser un encuentro de referencia internacional en el sector el de la trufa, Trufforum se celebrará anualmente y estará organizada de manera itinerante en diferentes ciudades y espacios expositivos con la voluntad de dar la máxima difusión a los valores y la cultura de la trufa. www.trufforum.com Para la selección de la ciudad candidata se someten las candidaturas a la evaluación por parte de las Federaciones Francesa y Española de Truficultores. En la valoración se tiene en cuenta: el presupuesto aportado por la ciudad candidata, la calidad y ubicación del espacio de celebración, el programa de actividades, el plan de comunicación y la atractividad del lugar de celebración en relación a las visitas potenciales previstas. Posteriormente, la Asamblea de socios del EMI ratifica la elección de la candidatura ganadora para la organización de Trufforum. En 2019, fue la ciudad de Vic quien acogió la 2ª edición de Trufforum, tomando el relevo de la ciudad de Zaragoza dónde tuvo lugar la primera edición de este evento en febrero de 2017.

Promoción internacional

  •  Proyecto EMI-China: En 2018 y 2019 el EMI incrementó su cooperación con China en materia de I+D+i y de promoción del consumo de la trufa negra europea y el trufiturismo de alto nivel adquisitivo de China a las zonas europeas de producción de trufa negra.

 La corporación china Guandong Golden Truffle Bio-Technology Co. Ltd., especializada en productos micológicos de interés para la salud, invitó a miembros y colaboradores del Instituto Europeo de Micología (EMI) a una visita técnica de cooperación realizada en las provincias de Guandong, Yunnan y Sichuan (China) para avanzar en la definición de futuros proyectos de I+D+i relacionados con la promoción, valorización y gestión sostenible del recurso micológico. La visita técnica de cooperación ha evidenciado las grandes oportunidades de cooperación en toda la cadena del sector de la micología entre Europa y China https://eumi.eu/europe-china-rdi-mycological-resources/

En diciembre de 2019 la corporación china Guandong Golden Truffle Bio-Technology Co. Ltd. financiará una nueva misión comercial con un mayor número de agentes de las distintas regiones del EMI interesados en la promoción de la trufa negra europea en China. Esta misión estará dirigida al sector del turismo y la gastronomía de la provincia de Guangdong con más de 100 millones de habitantes y una de las más ricas del país asiático.