Soria celebra la Semana de Francia con Machado presente y una ‘alianza’ entre la aldea gala de Albert Uderzo y la ciudad celtíbera de Numancia

Soria celebra la Semana de Francia con Machado presente y una ‘alianza’ entre la aldea gala de Albert Uderzo y la ciudad celtíbera de Numancia

 

  • El Foro de la Lengua y la Cultura Francesa en Castilla y León con la coordinación de la Facultad de Traducción e Interpretación del Campus de Soria ha organizado un programa con exposiciones, conferencias, talleres… y sobre todo actividades multidisciplinares que harán que el acento francés empape la ciudad.

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, el vicerrector del campus de Soria, Joaquín García-Medall, el profesor de la Facultad de Traducción e Interpretación, Antonio Bueno, el diputado de Cultura, Amancio Martínez, así como el presidente de la Cámara de Comercio, Alberto Santamaría, y el vicepresidente de FOES, Víctor Mateo, han participado esta mañana en la presentación de la I Semana de Francia en Soria que incluirá un abanico de actividades que se extenderán del 17 al 25 de febrero relacionadas con la cultura gala y que abarcarán multitud de disciplinas con una parte más académica, con conferencias y debates, la presencia de Machado como hilo conductor, otra vertiente expositiva, con el comic y el dibujo como reclamo de la mano de la obra de Uderzo, y, una oferta más lúdica, con guiños gastronómicos, eventos dentro del programa de Carnaval…

Jesús Bárez ha destacado que “estas jornadas nos permitirán conocer más a fondo las aportaciones de la cultura francesa. Son muchos los vínculos que nos ha unido y este programa, intenso y variado, es una buena muestra de ello”. El vicerrector del campus, Joaquín García-Medall, por su parte, ha incidido en que “el futuro está en la multiculturalidad y, en este sentido, la cultura francesa, con sus contribuciones a los estados modernos, es un modelo. Estamos seguros que ésta es la manera de que existan sinergias entre nuestros pueblos que se traduzcan en desarrollo económico, social y educativo”. Amancio Martínez, diputado provincial, se ha referido también a la venta que supondrá para el turismo y a la inclusión en la oferta de actividades vinculadas con Numancia y la efeméride del 2150 aniversario.

Antonio Bueno, coordinador de esta Semana, ha querido agradecer el apoyo del presidente del Foro de Francia en Castilla y León, Enrique Espinel, y la decana de Traducción, Ana Muñoz, quienes no han podido participar hoy en la presentación. Respecto al programa, el docente ha explicado que esta actividad “es un homenaje a un país hermano”, antes de recordar, además, “el hermanamiento de Soria y Colliure y el universal valor que nos une, el profesor de francés Antonio Machado, quien fue el motivo de que este Foro quisiera reunirse en Soria por primera vez fuera de su sede”. Bueno ha admitido que la respuesta ha superado las expectativas y ha resumido que “la semana es esencialmente cultural con un gran componente educativo ya que, por ejemplo, todos los departamentos de francés de los colegios de la capital y la provincia también se han sumado”. La oferta ha sido pensada para todas las edades con citas para los más pequeños, en el Espacio Joven del Ayuntamiento, y para los más mayores, en La Presentación con una exposición tecnológica. Se incluirán multitud de foros y espacios de debate que abarcarán contenidos de diversa índole. El primer encuentro tendrá temática empresarial y en él participarán empresarios franceses y nacionales.

La invasión napoleónica y sus consecuencias en Soria tendrán también un papel protagonista en distintas muestras con espacios en el Archivo Histórico Provincial y también en los depósitos del Castillo. La Audiencia se convertirá “en la meca del comic” con tres exposiciones vinculadas al dibujo. Por un lado, se podrá visitar la exposición de ‘Astérix y el Papiro del César’ y el proceso de creación de Uderzo en la sala B, mientras que en la sala A se podrá conocer la Historia del Comic Francés y otra muestra titulada ‘Dibujos en Libertad’. También habrá exposiciones en la Biblioteca de Soria, la Galería Cortabitarte, el servicio territorial de Cultura…

Numancia tendrá un papel especial dentro del programa y se buscará de la mano de los personajes de Uderzo, Astérix y Obélix, fomentar una particular alianza entre la aldea gala y la ciudad celtíbera. Desde los organizadores y, a través de la Embajada, se ha cursado una invitación al dibujante para intentar contar con su presencia en este particular hermanamiento. Antonio Bueno considera que “lo fundamental es que se diviertan con este programa, que se dejen llevar por este esfuerzo que va a realizar toda la ciudad que quiere crear la ilusión de que la aldea numantina y la aldea gala es capaz de los mayores logros de la historia”.

Por último, Víctor Mateo, vicepresidente de FOES, ha añadido que “esta conexión con Francia no es ajena tampoco al mundo empresarial y debemos reivindicar este tipo de cultura que, además, han sentado mucho de los pilares de la sociedad actual. Si nos referimos sólo a los negocios tenemos que recordar muchos de los vínculos que existen en la propia Soria”.  Alberto Santamaría, presidente de la Cámara de Comercio, ha concluido que “a la hora de realizar negocios es también una herramienta muy importante conocer la cultura de las personas que tenemos en frente y, en este caso, la de Francia”.