Soria estrena un trampantojo alusivo a Numancia que reproduce el cuadro de Alejo Vera

Soria estrena un trampantojo alusivo a Numancia que reproduce el cuadro de Alejo Vera

 

  • Esta pintura es propiedad del Museo Nacional del Prado por lo que ha sido necesaria la firma de un convenio que permite la cesión gratuita del derecho de reproducción.

La calle Puertas de Pro inaugura una lona de gran tamaño que adornará la fachada de un solar sin edificar y que muestra la imagen del cuadro de Numancia (1881) del excelente aunque poco reconocido pintor español Alejo Vera y que, aunque actualmente está ubicado en el edificio de la Diputación Provincial de Soria, es propiedad del Museo Nacional del Prado, con quién se firmó un contrato de colaboración con fecha 17 de julio de 2017 para la cesión gratuita del derecho de reproducción y difusión de la obra perteneciente a su colección.

La elección de este motivo persigue reflejar la continuidad de la promoción del evento Numancia 2017, en esta ocasión a través de la difusión de un espectacular lienzo que representa con gran maestría la caída de la ciudad de Numancia y responde a una de las demandas de la Asociación de Comerciantes de la C/ Puertas de Pro. De esta forma, desde la Concejalía de Comercio y Turismo se cubre la doble vertiente, además de poner en valor el cuadro vinculado a la conmemoración de Numancia 2017 contribuir al embellecimiento de esta calle comercial evitando el mal efecto óptico que produce el hueco del solar en el que se ven las traseras del edificio, teniendo en cuenta además que estamos ante una de las calles comerciales más céntricas.

La elaboración de este trampantojo ha supuesto al Ayuntamiento un coste de 2.700 € en los que se incluye la realización profesional de la fotografía del cuadro original cumpliendo todas las especificaciones y requerimientos del Museo del Prado y la realización de la lona e instalación de la estructura de metálica donde se sujeta la misma.

Agradecer a los propietarios su conformidad y permiso para la instalación del trampantojo, ya que sin esta disposición no es posible que desde el Ayuntamiento se pueda intervenir en solares privados. A este respecto, añadir que desde hace meses se está trabajando en esta línea para conseguir en otros solares la conformidad de los propietarios y poder actuar con este tipo de acciones de embellecimiento y a la vez de promoción turística de la ciudad.