Soria Oculta permitirá poner  en valor San Martín de la Cuesta con una inversión de 62.000 euros para consolidar y señalizar sus restos

Soria Oculta permitirá poner en valor San Martín de la Cuesta con una inversión de 62.000 euros para consolidar y señalizar sus restos

  • El alcalde Carlos Martínez insiste en que “la puesta en valor del patrimonio debe ser una seña de identidad de la ciudad” y recuerda que Soria Oculta proseguirá con actuaciones en nuevas fases con el proyecto de recuperación de San Ginés y las catas en la zona de la Judería.

 El alcalde de la capital Carlos Martínez ha informado en la JGL de la aprobación del pliego de cláusulas administrativas particulares de conformidad con el proyecto de ejecución redactado por el arquitecto Luis López para la consolidación de los restos de la iglesia de San Martín de la Cuesta en la zona del Castillo de la ciudad. Este contrato asciende a 51.964 euros más IVA (10.912,55 euros). Carlos Martínez ha recordado que “dentro del programa Soria Oculta hemos realizado distintas actuaciones en San Ginés, la muralla y San Martín de la Cuesta y seguiremos con intervenciones en diferentes fases para su puesta en valor y ese objetivo de convertir el Castillo en un parque arqueológico. De esta forma, ahora vamos a proceder a consolidar y poner en valor estos restos ubicados junto a una de las siete curvas de subida al Castillo, trabajaremos en el proyecto de San Ginés y pondremos en marcha nuevas catas con geo-radar en la zona de la ladera del Castillo y el cementerio para estudiar los restos vinculados a la Judería”. Para el alcalde de la capital, la recuperación del patrimonio debe seguir siendo “uno de nuestros principales reclamos y una seña de identidad a la hora de seguir posicionándonos en el mercado del turismo y recuperar nuestro patrimonio”.

La actuación se plantea con un doble sentido. Por un lado, se buscará consolidar los restos evitando que la degradación avance y desaparezcan, para lo cual se reconstruirán los remates de los muros con un elemento que a la vez cubra y que sirva

como material de sacrificio para que sea él, el que acuse el paso del tiempo y no la fábrica histórica. Por otra parte se trata de explicar los restos que nos han llegado a nuestros días, mediante la colocación de unos carteles explicativos de la ruina y su contexto y relación con el paisaje del rio que tiene a sus pies. En la consolidación de las excavaciones arqueológicas hay dos tipos de elementos, los restos históricos y los que resultan de la propia excavación. Por lo que se plantean dos tipos de intervenciones:

En los restos históricos, las fábricas se levantarán con hormigón de cal encofrado a dos caras y con la superficie rehundida respecto a la histórica, con el fin de no confundir etapas, y hasta diferentes alturas según el tipo de elementos. El muro norte, o de la epístola, se levantaría hasta unos 20 cm por encima del nivel del terreno arcilloso en el exterior de la iglesia. El muro sur, del que tenemos pocos restos a la vista, se debería re-excavar para descubrirlo y poder ver la traza del mismo y poder localizar, si fuera posible la ubicación exacta de la puerta que los textos la ubican en la mitad del lienzo.

En el presbiterio han llegado partes del pavimento pero sin definir perfectamente los límites del mismo, salvo en el lado de la epístola que queda delimitado por el muro de una dependencia y por el lado de la nave, en el que nos encontramos dos peldaños de sillares que se han conservado bastante bien. En los lados del evangelio y del ábside, los límites están menos claros pudiéndose ver el arranque de lo que pudo ser el arco del triunfo que delimitaba el presbiterio de la nave,. En la parte trasera la falta de excavación, la presencia de arbolado y las obras de la carretera hacen que, a día de hoy, sea difícil la reconstrucción de la semicircunferencia. Se va a excavar todo ese terreno así como a eliminar todos los chopos que hay para crear un mirador hacia el rio, Monte de las Ánimas y monte del Mirón, sobre la vaguada donde se crea y desarrolla la ciudad.

 Hay que recordar que se trata de los restos de una iglesia de una sola nave con un cabecera circular y con una construcción anexa en el lado del Evangelio. Desde la iglesia se domina la vista hacia el Monte de las Ánimas, así como hacia el sector de la muralla situada en el monte del Mirón. Ahí, nos encontramos los restos de, entre otras, las collaciones de San Pedro el Viejo y las recientemente exhumadas de San Ginés. La iglesia medieval de San Martin de la Cuesta, fue excavada durante el verano de 2016 por la empresa Arquetipo SL dejando a la vista diferentes partes de la misma.