Soria recuerda a Machado y Odón Alonso con una ofrenda floral en la tumba de Leonor y en la del director coincidiendo con el aniversario de su muerte

Soria recuerda a Machado y Odón Alonso con una ofrenda floral en la tumba de Leonor y en la del director coincidiendo con el aniversario de su muerte

 

El Ayuntamiento, además, ha instalado dos atriles con planos del cementerio en los que se puede consultar la ubicación de 30 personajes ilustres, editado un díptico y también un blog con sus biografías. Esta iniciativa lleva a la práctica  una idea de los presupuestos participativos y da respuesta al interés de los visitantes por recordar a Machado junto a la tumba de su musa Leonor Izquierdo.

El Ayuntamiento de Soria ha cumplido un año más con el encargo de Machado de llevar flores a Leonor Izquierdo. La concejala de Turismo, Ana Calvo, ha realizado la ofrenda hoy 22 de febrero, aniversario del fallecimiento del autor universal, junto a la lápida donde descansa la joven soriana que enamoró al poeta sevillano y fue su musa. Como se ha repetido durante los últimos seis años,  también se han depositado flores para recordar al maestro Odón Alonso, que descansa en el cementerio del Espino y que falleció un 21 de febrero y fue enterrado tal día como hoy 22. En esta ocasión, además, el Ayuntamiento ha querido ubicar dos planos sobre atriles en la instalación para facilitar la localización de ambas tumbas así como la de 30 personajes ilustres que se encuentran en este recinto. Estos planos, ubicados en el acceso principal, se completan con dípticos e información online con todas las biografías y un protagonismo especial para Leonor, cuyo recuerdo sigue siendo un reclamo para los amantes de la cultura que visitan Soria.

Ana María Calvo ha explicado que “este sencillo gesto de la ofrenda de flores, tanto en la tumba de Leonor como en el busto junto al instituto de Machado, supone un recordatorio de un escritor universal que ha dejado un poso especial en nuestra ciudad. El aniversario de Leonor es el 1 de agosto, pero con las flores en esta fecha cumplimos el encargado de Machado a su amigo José María Palacio”.

Por su parte, José Manuel Aceña, director de la Banda Municipal y del Festival Otoño Musical Soriano, ha sido el encargado de realizar el sencillo homenaje floral en la tumba de Odón Alonso cuando se cumplen seis años de su muerte. “Todos los sorianos queremos agradecer al maestro Odón Alonso, que eligió Soria para descansar pese a no ser de aquí, todo lo que hizo por nuestra ciudad y la música. Plantó una semilla, cuidó de que creciera y ahora nos toca a los demás mantener ese Otoño Musical con el que además se identifican todos los sorianos que saben valorar este gran legado. Este año se cumplen 25 ediciones y hay que recordar la figura de Odón en cada aniversario”.

Pero, además, la tumba de Leonor, la iglesia del Espino o la recreación del olmo de Machado se han convertido en puntos de peregrinaje turístico y cultural para aquellos que no olvidan el legado universal de Machado. Por ello, desde el Ayuntamiento, se ha querido mejorar la señalización del cementerio para destacar la sepultura donde reposa Leonor  y también marcar distintas tumbas de personajes destacados en distintas áreas. Esta iniciativa, que, además, da respuesta a una petición de los vecinos a través de los Presupuestos Participativos, incluye la señalización con un código QR de acceso al blog http://elige.soria.es/ donde se pueden consultar todas las ubicaciones, imágenes y biografía de los 30 personajes ilustres. También se han editado folletos y dos atriles “in-situ” que permitirán conocer resumidamente su obra y realizar un recorrido por los patios donde se ubican.

 

Las tumbas de personajes ilustres más antiguas son las del historiador Nicolás Rabal (fallecido en 1898) y el profesor krausista Antonio Pérez de la Mata (fallecido en 1900), ambas en el Patio Antiguo, y las sepulturas más contemporáneas corresponden al maestro Odón Alonso (Patio de la Soledad) y al ensayista José Antonio Pérez Rioja (Patio Antiguo), ambos fallecidos en 2011.

 

El primer enterramiento del cementerio municipal del Espino tuvo lugar el 18 de diciembre de 1830 en el hoy llamado Patio Antiguo. Seguidamente se amplió con el Patio de San Saturio, activo desde 1906. La gestión municipal del cementerio la recupera el Ayuntamiento de Soria el 1 de enero de 1215 y actualmente ocupa unos cuarenta mil metros cuadrados. Buena parte de los restos funerarios de los personajes ilustres aquí referenciados se encuentran en el Patio Antiguo.