Jornadas de la Trufa Negra en Soria

2 DE FEBRERO - 31 DE MARZO

Se puede decir que la Trufa Negra tanto por su valor económico como gastronómico es el diamante negro del bosque y de la mesa. En concreto la Trufa Negra de Soria, hongo original de la provincia, es uno de los más prestigiosos del mercado por su alta calidad y cada vez es más demandado en los platos de los más preciados gourmets.

En los primeros meses del año coincidiendo con la temporada de recolección de la Trufa Negra de Soria o "Tuber Melanosporum" se celebran cada año sus Jornadas Gastronómicas en los restaurantes de la ciudad y provincia. Un festival gastronómico en el que se pueden degustar tanto tapas como menús elaborados con trufa; una propuesta diferente, fresca y actual con verdaderas delicatesen que combinan a la perfección modernidad con tradición.

MERCATRUFAS

En estos meses también se celebra el Mercatrufas: Un mercado de vocación micoturística y punto de encuentro entre truficultores y consumidor final. Estos últimos además de poder adquirir producto en freso también tienen la oportunidad de conocer diferentes especies de trufas, sus características y aromas gracias a una muestra divulgativa que se lleva a cabo.

También se puede participar en visitas guiadas a extensiones de trufas y conocer el trabajo de los perros entre las diferentes actividades vinculadas a este 'diamante negro'. Soria mantiene además lazos con el Piamonte y la localidad de Alba donde la trufa blanca es su gran tesoro.