Las Casas

A escasos 3 kilómetros de Soria y con un término muy ligado al Monte Valonsadero, se encuentra este barrio de unos 160 habitantes, rodeado de tierras de labor y con un recuperado lavadero.

Tiene arquitectura tradicional con muros de mampostería, sillares en las esquinas, grandes dinteles y ventanas de reducido tamaño y durante el año celebran las fiestas en honor a Los Santos Mártires de la Legión de Tebea (2 de Mayo), San Bartolomé Apóstol (24 Agosto) y la Virgen de las Mercedes (24 Septiembre).

HISTORIA

Como muchas localidades de la provincia, es difícil datar con exactitud su nacimiento. Cerca de la población se encuentran los restos de la villa rústica romana de La Vega, al pie de la Calzada Romana XXVIII de Astúrica (Astorga) a Caesaraugusta (Zaragoza) de la que también se conservan algunos tramos. El siguiente testimonio en el tiempo es del siglo XVII en el que se construyó la iglesia de San Bartolomé Apóstol. Sus habitantes eran parte importante del Honrado Cabildo y Cofradía de los Heros, que agrupaba a ganaderos y agricultores de Soria. Se tiene constancia que en 1868 ya existía escuela y en 1.900 Las Casas contaba con 331 vecinos. Tradicionalmente eran los casinos los encargados de traer los novillos de las cuadrillas el jueves después de San Juan desde el monte Valonsadero hasta la ciudad. Muy destacable son sus danzas de paloteos que aún hoy conservan.

PUNTOS DE INTERÉS

  1. Iglesia de San Bartolomé Apóstol: templo del siglo XVII de tipología barroco rural, construída en mampostería con sillares en los vanos y esquinas. Tiene una sola nave y espadaña a los pies rematada por pináculos. Destaca el retablo plateresco de la capilla mayor que alberga una talla del santo titular. También se conservan las reliquias de los santos Mauricio, Víctor, Cándido y Exuperio, todos ellos soldados romanos de la Legión Tebea, traídos desde el Monasterio del Escorial en 1.808.
  2. Lavadero público: edificio de principios del siglo XX, de con pilares de hierro fundido y cerchas de madera. Recientemente ha sido restaurado.
  3. El frontón: Fue construido en 1931 por la Sociedad Hijos del Barrio de las Casas en Buenos Aires.