Alameda de Cervantes

LA "DEHESA" QUE SE CONVIRTIÓ EN PARQUE

Cualquier estación del año sugiere acercarse a este lugar. Los largos paseos discurren bajo centenarios árboles que en otoño tapizan el suelo con sus hojas. En la parte alta, una amplia pradera conocida como “el Alto de la Dehesa” invita a sentarse sobre el césped y disfrutar del buen tiempo en verano. La Rosaleda estalla en olores y colores en primavera. Y las fuentes parecen detenidas en el tiempo los días más fríos del invierno.

Todo ello convierte este impresionante vergel en uno de los espacios verdes de la ciudad más apreciados por sorianos y por forasteros y en enclave imprescindible para el paseo y el ocio.

EL PARQUE

El Parque, que comprende una superficie de casi diez hectáreas es uno de los jardines públicos más antiguos de España y de Europa, es comúnmente denominado por los sorianos “La Dehesa”, en recuerdo de lo que fue en su día, una dehesa de pasto para el ganado de los antiguos habitantes de la ciudad.

Su nombre oficial “Alameda de Cervantes” data del año 1905 y se debe al homenaje que la ciudad hizo a la máxima figura de la literatura española con motivo del tercer centenario de la publicación del Quijote.

A mediados del siglo XX el parque tiene la forma triangular y la estructura que conocemos hoy en día. El muro de piedra que la rodea, compuesto por un banco corrido de sillería con una robusta reja de forja y adornado con piñas, se levanto entre 1947 y 1950 y tiene 1.400 metros de longitud. A lo largo del mismo se abren diez puertas menores y una portada principal ubicada en la Plaza de Mariano Granados, constituida por dos vanos de medio punto y simétricos que portan florones de piedra y el escudo de la ciudad. En el dintel figura su nombre “Alameda de Cervantes” y las armas de la ciudad.

EVENTOS

Por su ubicación en el mismo centro de la ciudad, además de ser testigo de juegos infantiles, charlas, paseos, batallas de nieve, etc…., es uno de los puntos de encuentro con relevante papel social en la ciudad que alberga gran cantidad de eventos y actividades, de los que destacan la Feria del Libro Expoesía o el Campeonato Nacional de Duatlón. También es el espacio de celebración de diversos actos festivos de la ciudad como la quema de fuegos artificiales durante las celebraciones de las Fiestas de San Juan y las Fiestas de San Saturio, o los desfiles de peñas y cuadrillas el Domingo de Calderas y el Lunes de Bailas.