Flora y Fauna de la Dehesa

EL PULMÓN DE LA CIUDAD

El parque de “La Dehesa” mide 9,23 hectáreas, casi trece veces el campo de fútbol de los Pajaritos de Soria. Es un verdadero testimonio de biodiversidad vegetal donde se puede conocer y contemplar un gran catálogo de especies autóctonas y otras de origen lejano y exótico, que dan cobijo a numerosas especies de insectos, reptiles, aves -herrerillos, carboneros o urracas- , mariposas y mamíferos como la ardilla roja y los murciélagos.

Entre las especies vegetales más destacadas encontramos:

Castaños de Indias nativos de los Balcanes, gingos, olmos, chopos, álamos, falsas acacias originarias de Estados Unidos, algarrobo loco o árbol del amor originario del Asia Menor, ligustros de China y Japón, fresnos, cerezos, sauces llorones, acebos, magnolios, cedros de distintas variedades –Atlántico, Atlas Azul y del Himalaya-, palmeras, pinos de varias clases –Albar o Rojo y Nigal-, cipreses, abetos, robles, secuoyas gigantes y así hasta casi 130 especies, que decoran y convierten el parque en un auténtico jardín botánico. De entre las numerosas especies de árboles y arbustos:

  • El más grande es la sequoya (Sequoiadendron giganteum)que puede llegar a medir 90 metros.
  • El más viejo, era el árbol de la música, un olmo que vivió más de 300 años.
  • El más raro, el Gingo (Ginkgo biloba L.), originario de china y puede vivir hasta 1000 años.
  • El más numeroso es el castaño de indias (Aesculus hippocastanum L.)
  • El de nombre más raro, el Sinforicarpo (Symphoricarpus albus L.). También se le llama bolitas de nieve.

Mención especial merece también la cuidada rosaleda dispuesta con perfecta simetría en torno a un paseo central y dos laterales. Allí podemos encontrar durante todo el año diversos tipos de rosales: trepadores como Paul´s Scarlet y Guineé, rosales cultivados en árbol de colores blanco, amarillo, rosa y rojo; tapizantes de la variedad Chinensis rosa y rojo y rosales grandiflora entre los que destacan el Chrysler Imperial, el Paece Meiland y el White Symphoni.

Especies vegetales situadas en la Alameda de Cervantes
El parque de la Dehesa ofrece al turista una gran cercanía con la naturaleza