CONJUNTO DE ESTATUAS Y PALACIO DE LA DIPUTACIÓN

HISTORIA

La primera Diputación Provincial de Soria fue constituida tras las Cortes de Cádiz de 1810, y posterior Constitución de 1812, en horas bajas para la capital tras ser ocupada por las tropas francesas, la Guerra de Independencia, y proceder a su saqueo y devastación. Durante el periodo absolutista desapareció.

En torno al año 1863, la Diputación de Soria compra un edificio propiedad de la Señora del Val en la Calle Caballeros, para fijar su sede.

EL EDIFICIO 

El frente, que fue rehabilitado tras su adquisición por la Diputación, rematado con frontón que albergaba el escudo de la Diputación Provincial, contaba con dos plantas.

Varias fueron las reformas a las que se vio sometido el inmueble durante el siglo XX, destacando como más relevante la llevada a cabo en 1959 para sumar una nueva sección a la fachada principal.

Mención especial merece en el interior del Palacio el lienzo de “Los últimos Días de Numancia”, obra de Alejo Vera y Estaca (1880), en la que nos presenta el momento en el que las tropas de Publio Cornelio Escisión Emiliano entraron a la ciudad de Numancia, tras construir unos 9 kilómetros de asedio. Transcurrido más de un año de constantes embestidas, padecimientos, etc….la mayor parte de la población numantina se inclinó por el suicidio en vez de doblegarse al ejército romano.

Dicho lienzo y otro del mismo artista conservado en el Museo del Prado de Madrid, son las únicas muestras que existen hoy en día sobre la conquista de Numancia.

Desde 1971 el Palacio está escoltado por una recopilación de estatuas de bronce sobre pedestales de granito – obra de Federico Coullant-Valera -  que representan a ocho relevantes personajes históricos vinculados a la provincia de Soria.

Elenco de personajes ilustres

San Martín de Finojosa
Nació hacia el año 1140. Con 26 años es nombrado abad del Monasterio de Santa María de Huerta y gracias el mecenazgo del Alfonso VIII, construye el nuevo monasterio. Tras 20 años al frente del cenobio, el año 1185 el santo es destinado como obispo a la diócesis de Siguenza. Murió en el pueblo de Sotoca (Guadalajara) y fue enterrado en el monasterio soriano, donde acabó sus días como simple monje.

Diego Laínez
Nació en Almazán en 1512. Tras licenciarse en teología conoce a Ignacio de Loyola. Con él y con Francisco Javier, en un viaje a Jerusalén deciden fundar en Roma la Compañía de Jesús. Destacó como orador en 1530 en el Concilio de Trento y el Papa Marcelo II lo nombró consejero personal. Murió en Roma en 1556.

Sor María de Ágreda
María Coronel y Arana nació en Ágreda el 2 de abril de 1602. En 1619 ingresará en la Orden de las Concepcionistas. Con tan solo 25 años la nombran abadesa del convento. Su vida en el convento era muy estricta durmiendo solo dos horas diarias y realizando duros ejercicios espirituales. Fue consejera espiritual del rey Felipe IV y una de las místicas más destacadas del siglo SXVII sobresaliendo su obra “Mística Ciudad de Dios”. Dentro de la leyenda se cuenta su supuesto poder de bilocación, es decir, estar en dos sitios a la vez. Se le supone catequización en Méjico cuando jamás viajó a aquel país. Murió el 24 de mayo de 1665. Actualmente está en proceso de beatificación.

San Pedro de Osma
No se conoce exactamente la fecha del nacimiento de Pedro de Bergés pero si su origen francés. Pasó a ser obispo de Osma el año 1101, cargo que llevaba vacante muchos años lo que llevó a reducir el territorio de la diócesis. Amplió sus dominios y construyó la catedral románica de Santa María del Burgo de Osma. Murió en Palencia el año 1109 pero esta enterrado en un magnífico sarcófago de piedra y policromado en la catedral del Burgo de Osma.

Alfonso VIII
El Rey Niño soriano nació en 1155 y a los 7 años tuvo que enfrentarse a su tío, Fernando VII, rey de León, que quiso arrebatarle la corona. El noble soriano D. Pedro Nuñez de Fuentermegil, le protegió, acto que el monarca agradecería a lo largo de su vida dando el privilegio a los caballeros de Soria de ir al combate acompañando al rey. Fundó la iglesia de Santo Tomé o Santo Domingo y se cree que dio a la ciudad su Fuero Extenso que no tiene datación cronológica.
Casó con 15 años con Leonor de Plantagenet, hija del rey inglés Enrique II y hermana de Ricardo Corazón de León, con la que tuvo 12 hijos. Destaca su victoria militar en la batalla de las Navas de Tolosa en 1.212. Murió en 1214 y fue enterrado en el Monasterio de las Huelgas Reales, Burgos.

Santa Cristina de Osma
De posible origen italiano, hija del gobernador de Tiro de Toscana, fue sometida a diversas torturas por su propio padre al convertirse esta al cristianismo. Algunos de estos martirios fueron flagelación, atada a una rueda y pasada por el fuego, arrojada luego a un lago con una piedra al cuello… Actualmente sus restos están depositados en una urna- relicario en la iglesia de Osma.

El Juglar del Cid
Personaje desconocido, de probable origen mozárabe de la zona en torno a San Esteban de Gormaz o de Medinaceli, que en el S. XII compuso un largo poema épico narrando episodios de la vida de Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido por el Cid Campeador. Más adelante el Per Abat, natural de Fresno de Caracena, lo pasó de la tradición oral a la escrita y firmó tal acto, por lo que es el único nombre que se relaciona con este poema épico.

Francisco López de Gómara
Nació el año 1.510 en el pueblo soriano de Gómara. Ordenado clérigo, se traslada a Roma teniendo contacto con importantes historiadores. Acompaña a Hernán Cortés en sus viajes por Méjico que dan como resultado su “Historia de Méjico” que Felipe II prohibió publicar. Destacó por su independencia espiritual. Murió probablemente el año 1566 en Sevilla.

De Lunes a Viernes de 09.00 a 14.00 h.
ENTRADA GRATUÍTA
975 101 000
"Ruta por el centro de la ciudad"