INSTITUTO ANTONIO MACHADO

GERARDO DIEGO Y ANTONIO MACHADO, GALERÍAS DE ILUSTRES LITERATOS

HISTORIA

Comenzó a construirse en 1575 con piedra procedente de la demolición de la contigua iglesia románica de San Miguel de Montenegro, bajo el mecenazgo de los jesuitas, compañía con vocación docente y de “cura de almas”, predicadores de la doctrina cristiana. En 1740 un terrible incendio destruyó el edificio casi por completo pero como la compañía estaba en los años de máxima prosperidad, lo reedificaron poco después. Tras la expulsión de la orden en abril de 1767 decretada por Carlos III, el edificio pasó a ser la sede de la Sociedad Económica Numantina de Amigos del País, que ubicó en el edificio una fábrica de manufacturas textiles. Más tarde sería sede de la Cátedra de Gramática, el Cuartel de la Milicia Nacional y hospital de tropas durante la guerra de la Independencia en 1808. Tras la contienda volvió a dedicarse a la enseñanza, uso que mantiene en nuestros días.

 

EL EDIFICIO

Es un recio ejemplo de la arquitectura jesuítica, sólido, simple, acondicionado al propósito evangélico, enteramente en sillar y despojado de adornos. Estos se concentran en la portada principal, abierta en un lateral de la fachada noroeste y que ofrece una puerta adintelada y moldurada coronada por un frontón triangular partido. El escudo de Carlos III con el toisón de oro completa el conjunto. En el interior, el claustro aún recuerda la distribución de un monasterio y se conserva tal y como era entonces el aula donde dio clases Machado, que  llegó a Soria en el año 1907 a los 32 años de edad para ocupar su cátedra en francés.

El poeta impartió clases de lengua francesa a estudiantes de bachillerato que tenían entre 13 y 15 años, por lo que dejó gran cantidad de documentación académica que también se conserva actualmente en el centro. Esta aula es continuamente visitada por alumnos de colegios e institutos y todo tipo de visitantes y turistas que vienen tras sus huellas.

En homenaje al poeta, lo que era el Instituto General y Técnico pasó a llamarse Instituto Antonio Machado en el año 1967.

En el exterior del edificio, junto a la fachada del Instituto, cabe destacar la presencia de dos esculturas, una en bronce a tamaño natural que representa al Poeta Antonio Machado sentado en un sillón el día de su boda, obra de Ricardo González Gil (2010) y que se complementa con la de Leonor, ubicada en la Plaza Mayor.

A unos metros, en la entrada del edificio, un busto también en bronce sobre monolito de piedra de Pablo Serrano (1982) que simboliza la figura del poeta, en dimensiones no naturales, con marcadas facciones y semblante serio.

Hasta hace pocas décadas el instituto era el único centro de la ciudad y de la provincia por lo que era referencia académica emblemática; esto hizo que pasaran por su aulas personajes ilustres, además del ya nombrado Antonio Machado, Gerardo Diego, Nicolás Rabal, Juan Antonio Gaya Nuño, José Tudela y Oreste Camarca, entre otros.

Lunes a Viernes de 09.00 a 20.00 h.
Fines de Semana y Festivos: Cerrado.
GRATUÍTO (15 Minutos antes del cierre ya no se permite el acceso)
975 212 243
Ruta por el Centro de la Ciudad
"Lugares Machadianos"

* Información sobre horarios especiales de cada mes y ampliación de horarios en periodos festivos. Aquí