PALACIO DE LOS RÍO Y SALCEDO

PLATERESCO DE FILIGRANA

HISTORIA 

Palacio renacentista del siglo XVI, mandado construir en 1.549 por Alonso del Río y Salcedo, miembro de importante familia y de gran influencia en la ciudad durante toda la Edad Moderna.

En la plaza donde se ubica el edificio, se levantaba la iglesia de San Clemente, cuyo ábside tapaba en parte la fachada, lo que debió condicionar su diseño de forma que el arquitecto colocó la entrada prácticamente en la esquina.

En el siglo XVIII los propietarios lo abandonaron y lo ocuparon las monjas Concepcionistas. En el siglo siguiente son las Clarisas las nuevas inquilinas antes de establecerse en la iglesia de Santo Domingo. Desde entonces fue utilizado para numerosos fines como cuartel de la Guardia Civil, almacén de bebidas hasta que en los años ochenta del S.XX  fue adquirido por el  Colegio de Arquitectos de Soria que después  lo vendió al Ministerio de Cultura para definitivamente albergar el actual Archivo Histórico Provincial.

EL EDIFICIO 

Fue construido adosado a la iglesia de San Clemente – actualmente solo se conservan restos del muro que compartían- y realizado en mampostería y sillares, se articula en altura en tres pisos, con pequeñas ventanas en el superior y destacando el balcón central, adintelado y coronado por un frontón y la ventana en esquina.

En su interior goza del patio habitual en las edificaciones de la época,  a partir del cual se organiza el palacio y al que se accede a través del zaguán que comunica con el exterior.

La mayor parte de la decoración se concentra en la portada con guirnaldas y arquitecturas figuradas dentro de la más pura tradición plateresca y propia del Renacimiento español.

Merece mención especial el vano abierto en esquina que deja evidente muestra de la maestría y destreza de los constructores debido a la complejidad del despiece de dovelas dando de ese modo vista a dos calles; realzando la magnífica esquina se encuentra el escudo de la familia, el cuál puede verse también flanqueando la portada y coronando la ventana superior de la fachada el escudo de quienes lo construyeron.

Dicha ventana, amplia y con blasón, además de su peculiaridad denota la suntuosidad de los señores que quizás, en sus largas estancias invernales en tierras extremeñas dada su dedicación a la trashumancia, se contagiaron del gusto arquitectónico de la zona, integrándolo así en su palacio.

Fue declarado monumento Nacional en el año 1982.

Lunes a Viernes: 08.30 a 14.30 h.
Domingos y Festivos: Cerrado
ENTRADA GRATUÍTA
975 226 522
"Ruta por el centro de la ciudad"
"Ruta Palaciega"
"Ruta Nocturna"
Audioguia Audioguía