El Centro Nacional de Fotografía de un paso definitivo arropado por la “familia de la fotografía” y su ‘toma’ del Banco de España

El Centro Nacional de Fotografía de un paso definitivo arropado por la “familia de la fotografía” y su ‘toma’ del Banco de España

Carlos Martínez, alcalde de Soria, Mercedes Roldán, Subdirectora General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte, Virginia Barcones, delegada de Gobierno de Castilla y León y la representante de la plataforma de fotógrafos y coordinadora de las actividades, Sandra Maunac, han calificado el programa con más de 200 asistentes como “una fiesta y una celebración” dando respuesta a una demanda histórica de la familia de la fotografía. Durante el acto, se han presentado las actividades que arrancan hoy, organizadas por el Ayuntamiento con el apoyo de la Plataforma y financiadas por el Ministerio, y compartido el manifiesto del sector. Para cerrar, los participantes han asistido a la conferencia ofrecida por el Catedrático de Teoría de la literatura y Literatura comparada Antonio Monegal y proyectado el vídeo creación «No hay imágenes sin imaginación», formada con imágenes de más de 300 autores. El evento ha concluido con una simbólica imagen de todos los fotógrafos e integrantes del sector en lo que se ha calificado como ‘la toma’ del Banco de España.

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha inaugurado esta mañana el primer evento del programa de actividades que preludian la creación del Centro Nacional de Fotografía, que tendrá su sede física en el edificio del Banco de España en Soria. Las actividades, organizadas por el Ayuntamiento y financiadas por el Ministerio, han arrancado esta mañana en el propio inmueble ahora en desuso y pendiente de concluir la rehabilitación con el objetivo simbólico de representar una ‘toma’ del Banco por parte de toda la familia de la fotografía. Más de 200 personas vinculadas al sector, fundamentalmente fotógrafos y fotógrafas, pero también coleccionistas, directores de museo, comisarios, galeristas… han viajado hasta Soria para arropar este espacio que se quiere convertir “no en un museo

convencional sino en un nodo para todos los implicados en el sector” consiguiendo dar respuesta a una reivindicación histórica y fundamentalmente favorecer “el trabajo en red”. Carlos Martínez ha estado acompañado por Mercedes Roldán, Subdirectora General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte, Virginia Barcones, delegada de Gobierno de Castilla y León y la representante de la plataforma de fotógrafos y coordinadora de las actividades en colaboración con el Ayuntamiento, Sandra Maunac.

El alcalde ha dado la bienvenida a todos los asistentes y les ha pedido que “contribuyan a que Soria se siga consolidando como un referente nacional en el mundo de la cultura”. “Nosotros nos vamos a comprometer con el proyecto como hemos hecho siempre y vamos a aportar trabajo y voluntad en colaboración con el Ministerio para que esta vez sea la definitiva”, ha indicado. En este sentido ha realizado un repaso histórico de la situación del edificio, que la ciudad siempre ha pedido para uso cultural, y del arduo camino para desandar los pasos atrás dados con la paralización de las obras y la decisión de darle una utilidad administrativa. “Siempre hemos apostado por el uso cultural y quiero agradecer el guante recogido por la plataforma de fotógrafos cuando en mayo de 2021 nos presentamos en su reunión de Madrid, levantamos la mano y ofrecidos nuestra ciudad”, ha resumido para agradecer también de forma especial “la labor de nuestros fotógrafos locales que siempre han estado ahí y también cuando más complicado era”.

Por su parte, tanto la subdirectora de Museos como la delegada de Gobierno han repasado los pasos dados en este tiempo desde que el presidente del Gobierno anunciara en noviembre de 2021 la elección de Soria como sede dentro de sus medidas de descentralización. En este tiempo se ha conseguido que sea finalmente el edificio completo el que se destine al Centro y se trabaja ya en el proyecto arquitectónico además de en la redacción del Real Decreto que regulará su constitución.

Sandra Maunac, por su parte, ha indicado que “como miembro del sector y la plataforma estamos hoy aquí con la voluntad de celebrar el anuncio y reivindicar que sea realidad después de años de demandas. No es un reclamo de un pequeño sector sino de una comunidad muy diversa. Queremos que no sea un museo sino un centro dinámico, activo, un nodo, especialmente, para trabajar en red”.

Con el objetivo de avanzar en la transformación definitiva del Banco de España de Soria en una institución estatal de alcance internacional dedicada a la fotografía y a la imagen, el Ayuntamiento de Soria en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte han diseñado la presentación de hoy destinada al conjunto de la comunidad fotográfica española, invitando a los principales actores del sector.