Iñaki Alberdi, referente del acordeón, actuará como solista junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León este jueves

Iñaki Alberdi, referente del acordeón, actuará como solista junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León este jueves

• La batuta del venezolano Christian Vásquez dirigirá obras de Piazzola, Albéniz, Arturo Márquez y Bernstein en un programa de claro sabor hispano.

La XXVI edición del Festival Otoño Musical Soriano retoma su actividad mañana jueves 13 de septiembre con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León sobre el escenario del Palacio de la Audiencia. Será la primera aparición de la OSCyL en la presente edición del #FOMS – regresará el próximo viernes 21 con el “Concierto para Zapata y orquesta” - y contará para la ocasión con un programa de marcado sabor hispano liderado por el Maestro venezolano Christian Vásquez y con la presencia del acordeonista español Iñaki Alberdi como solista en la primera parte del concierto.

Alberdi interpretará junto a la OSCyL las Five Tango Sensations de Astor Piazzolla y el arreglo para acordeón y orquesta realizado por Francisco José Domínguez Robles de algunos de los números de la Suite Española de Isaac Albéniz. Iñaki Alberdi se ha situado como un referente del acordeón en España, actuando en las salas más prestigiosas y siendo invitado habitual de orquestas como la Real Filarmónica de Liverpool, la Orquesta de Cámara de Tampere, Orquesta Nacional de España, ORTVE o las Filarmónicas de Galicia, Málaga o Montevideo. Su maestría le ha llevado a convertirse en el único acordeonista occidental en haber logrado el primer premio del Certamen Internacional de Acordeonistas y Bayanistas en Moscú (1995) y a impartir clases en los más prestigiosos centros internacionales, como la Royal Academy of Music de Londres, la Real Academia Danesa o la Academia Sibelius de Helsinki. Además de su presencia en Soria y León junto a la OSCyL, el inicio de la temporada 2018-19 llevará a Alberdi a estrenar Amicita, concierto para acordeón y orquesta de Luis de Pablo, junto a la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

Por su parte, la OSCyL interpretará en la segunda parte del concierto la Conga del fuego nuevo y el famoso Danzón nº 2 de Arturo Márquez antes de concluir la velada con las Danzas sinfónicas de West Side Story, acertada elección para unirse a la celebración global #BernsteinAt100 y conmemorar el centenario del gigante de la música americana Leonard Bernstein. La OSCyL, creada en 1991 y con sede estable en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid desde 2007, ha estado presente sobre el escenario del Palacio de la Audiencia desde la edición inaugural del Festival Otoño Musical Soriano. A lo largo de más de dos décadas de andadura, la OSCyL se ha consolidado en el panorama sinfónico internacional realizando grabaciones para Deutsche Grammophon y Naxos y habiendo actuado en el Carnegie Hall neoyorkino. Desde 2016 cuenta con el británico Andrew Gourlay como director titular y entre sus hitos para la presente temporada 2018-19 destacan actuaciones junto al maestro Vasily petrenko y los solistas Manuel Blanco, Pablo Sanz Villegas, Juan Diego Flórez o el Cuarteto Quiroga.

El concierto del jueves 13 de septiembre será dirigido por el Maestro venezolano Christian Vásquez, formado bajo la tutela de José Antonio Abreu y director titular de la Orquesta Sinfónica de Stavanger, principal invitado de la Het Gelders Orkest y director musical de la Orquesta Juvenil Teresa Carreño de Venezuela, con la que ha estado de gira en ciudades como Londres, Lisboa, Toulouse, Múnich, Estocolmo o Estambul. A lo largo de su prometedora carrera ha colaborado también con la Philarmonia Orchestra y las Orquestas Residencia de La Haya, Suisse Romande, Sinfónica de Radio Viena, Camerata de Salzburgo, Filarmónicas de Tokio, Turku y Rotterdam y Sinfónicas Estatal de Rusia, de Galicia, Berlín, Radio Praga y Nacional de Estonia. Además, Christian ha dirigido Carmen en la Ópera de Noruega.

El primer concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en la XXVI edición del #FOMS tendrá lugar el próximo jueves 13 de septiembre a las 20:30 horas en el Auditorio Odón Alonso del Centro Cultural Palacio de la Audiencia de Soria. Como es habitual, la OSCyL ofrecerá un segundo concierto que tendrá lugar el próximo viernes 21 de septiembre con la presentación del “Concierto para Zapata y orquesta”, un showconcierto creado por el polifacético tenor José Manuel Zapata y el dramaturgo Paco Mir en el que música clásica y humor se dan la mano.