La XXVI edición del Festival Otoño Musical Soriano se inaugura este viernes con una Gala de Zarzuela

La XXVI edición del Festival Otoño Musical Soriano se inaugura este viernes con una Gala de Zarzuela

• La Orquesta y Coro Filarmonía de Madrid regresan al escenario del Palacio de la Audiencia dirigidos por su titular Pascual Osa.
• En cuanto a los solistas, la soprano venezolana Ana Lucrecia García sustituirá a la anunciada Montserrat Martí Caballé, que ha causado baja de última hora por problemas de salud.

En la tarde de mañana viernes 7 de septiembre, a las 20:30 horas, la Orquesta y Coro Filarmonía de Madrid inauguran la XXVI edición del Festival Otoño Musical Soriano con una gala lírica de zarzuela dirigida por su director titular, el Maestro Pascual Osa. Sobre el escenario de la Sala Odón Alonso del Palacio de la Audiencia, el barítono zamorano Luis Santana y la soprano venezolana Ana Lucrecia García, que sustituirá por un problema de salud a Monsterrat Martí Caballé, serán los solistas encargados de interpretar las conocidas y apreciadas arias y romanzas de zarzuela a las que se sumarán algunos de los coros más emblemáticos.

La Orquesta y Coro Filarmonía de Madrid fueron creados en el año 2000. La Orquesta se ha consolidado como una de las más destacadas orquestas sinfónicas españolas profesionales de gestión privada realizando su propia temporada en el Auditorio Nacional. Fue la orquesta del programa de RTVE El Conciertazo, dirigido por Fernando Argenta, y la Orquesta Filarmonía realiza, además, dos conciertos anuales junto al Orfeón Donostiarra y su tradicional concierto navideño “Viena en Madrid. El Coro Filarmonía, por su parte, es el coro amateur con mayor número de componentes y calidad en Madrid, actuando en las principales salas españolas con programas escenificados de ópera y zarzuela además de ser un referente en el repertorio sinfónico-coral con un repertorio que abarca obras de Mozart a Brahms.

Su director artístico y titular, el Maestro Pascual Osa, es un reputado director formado con maestros de la talla de Enrique García Asensio, Seiji Ozawa o Bernard Haitink. Galardonado con el Premio “Español Ejemplar” en 2013, Osa ha dirigido las más importantes orquestas españolas y colabora habitualmente con orquestas internacionales como la Filarmónica de Londres y ha impartido dirección de orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y dirige. Ha dirigido importantes producciones de ópera y zarzuela y, desde 2015, dirige la Antología de Zarzuela, cuyo presidente de honor es Plácido Domingo.

En cuanto a los solistas, la soprano venezolana Ana Lucrecia García sustituirá a la anunciada Montserrat Martí Caballé, que ha causado baja de última hora por problemas de salud. García ha estudiado canto en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Alfredo Kraus y Teresa Berganza entre otros maestros y ha actuado en los grandes teatros de ópera del mundo: Atenas, la Ópera Estatal de Berlín, Qatar, Aída en el Palau de les Arts en Valencia, Teatro de San Carlo en Nápoles, Scala en Milán y, recientemente, ha debutado con Santuzza de Cavalleria Rusticana en el Teatro Nacional de Tokio y Turandot en Dresde, además de interpretar el Requiem de Verdi en el Centro Nacional de las Artes Escénicas de Mumbai. El barítono zamorano Luis Santana, nombre familiar para el público del Festival, acompañará a Ana Lucrecia García en dúos tan emblemáticos como “En mi tierra extremeña” de Luisa Fernanda. Santana es especialista en el repertorio rossiniano y en la canción de concierto y zarzuela española. Su nombre es un habitual sobre los escenarios españoles y su voz también le ha llevado a actuar en importantes capitales como Roma, Lisboa, Budapest o Viena. Entre sus recientes compromisos, destacan los recitales junto a la soprano Cecilia Lavilla “Conciertos con encanto en los lugares más bonitos de España”.

El programa de la inauguración del XXVI Festival Otoño Musical Soriano incluye algunos de los números de zarzuela más apreciados y aplaudidos en todo el mundo. Desde los preludios de El tambor de Granaderos de Chapí y La verbena de la Paloma de Tomás Bretón hasta “La tarántula” de La Tempranica o el “Coro de la murmuración” de El dúo de la Africana.

El concierto tendrá lugar el viernes 7 de septiembre a las 20:30 horas en la Sala “Odón Alonso” del Centro Cultural Palacio de la Audiencia de Soria.