El Ayuntamiento trabaja con la mejora de los recursos turísticos, equipamientos y actividades deportivas y culturales para ampliar el tiempo de estancia en la ciudad.
El dato de visitantes a la ermita de San Saturio de este mes ha sido de 9.742 personas, cifra superior a la del año pasado en el mismo periodo que fue de 7485, un incremento del 30%.
Las oficinas de turismo de la capital, tanto en Mariano Granados como en el Centro de Recepción de márgenes del Duero ‘Fielato, han recibido un total de 3362 consultas presenciales. Las cifras, sin embargo, se irán adaptando con la implementación de nuevas herramientas de medición y la inclusión de nuevos datos en las consultas a las personas que se acercan a los puntos de información. Muchos de ellos, lo hacen también a través de la web o consultas por correo electrónico.
Si comparamos estas cifras con la evolución de años anteriores y dejando atrás los años de datos muy distorsionados derivados de la pandemia de la COVID-19, se observa en las estadísticas, como tendencia general, una mejora progresiva en la actividad turística respecto de los datos del año anterior.
Si analizamos la procedencia de los visitantes atendidos de forma presencial como vienen siendo habitual casi la totalidad de ellos son nacionales (supone el 92,68%), siendo el lugar de procedencia mayoritario de los visitantes nacionales Madrid (36%), seguidos de Cataluña (10%), Castilla y León (9%), País Vasco (8%), Castilla La Mancha (7%), Aragón (5%), C. Valenciana y Navarra (4%) y La Rioja y Andalucía (3%).
En lo referente a visitantes internacionales, estos han supuesto 248 consultas que representan, un 7% del total. El principal país/zona de procedencia ha sido Francia (39%), seguido de Países Bajos (11%), Reino Unido (8%) y Alemania (5%), representando un 16 % la procedencia de América del Sur.
En cuanto al perfil de los visitantes atendidos el mayoritario ha sido el de pareja (60%), le siguen por detrás el de grupo (12,81%), el familiar (12,45%) y el individual (14,53%).
Además, la estancia media informada por los visitantes atendidos arroja los siguientes datos: Para un 41,5% la estancia media en la visita es de 1 día, para un 36 % la estancia media es de 2 días, siendo para un 13% la estancia de visita de 3 días y un 4,75% representa la estancia de 4 días. Esta cifra establece que más de la mitad ya establecen una estancia de dos días o más siendo este uno de los principales objetivos. Gran parte de las acciones turísticas, tanto de mejora de equipamiento, recursos y patrimonio, pretenden que se amplíe los días de pernoctación en la ciudad. Igualmente, se ha programan actividades deportivas y culturales que se convierten un reclamo y un escaparate.
De la actividad demandada por los visitantes, destacan con el 83% la información de qué ver/lugares de interés que generalmente lleva aparejada la entrega del plano de la ciudad, seguido de las consultas de la provincia (19,43%), otro tipo de información relacionada con actividades, rutas, etc (5,23%), el servicio de visitas guiadas (5,57%), y la información relacionada con servicios públicos (8,64%).
Respecto de los intereses mostrados por los visitantes atendidos el mayoritario es el de turismo y ocio (96%), siendo el deporte, eventos o motivos laborales el resto de intereses mostrados (1%).
Por último, el dato de visitantes a la ermita de San Saturio de este mes ha sido de 9742 personas, cifra superior a la del año pasado en el mismo periodo que fue de 7485, lo que supone un incremento del 30%.