El Ayuntamiento refuerza en agosto las visitas guiadas con propuestas vinculadas a Bécquer, el Románico y las pinturas rupestres de Valonsadero

El Ayuntamiento refuerza en agosto las visitas guiadas con propuestas vinculadas a Bécquer, el Románico y las pinturas rupestres de Valonsadero

Durante el mes de julio, se han registrado un total de 3921 consultas en la oficina de Mariano Granados y en el centro de recepción de visitantes de las márgenes del Duero ‘Fielato’.

Un total de 3921 visitantes han sido atendidos en las oficinas municipales de información turística en el mes de julio, lo que supone un nivel medio de consultas diarias de 126,48. A la hora de comparar estos datos con el mismo mes de años anteriores hay que tener en cuenta las circunstancias especiales derivadas de la actual crisis sanitaria de la Covid-19 con una reducción de consultas del 46% menos. En la siguiente tabla se recogen los datos de visitantes atendidos en el mes de julio de los últimos años con los que se comprueba la evolución:

 

AÑO 2014 AÑO
2015
AÑO 2016 AÑO 2017 AÑO 2018 AÑO 2019 AÑO
2020
4592 4793 5895 6009 7035 7269 3921

 

Del total de visitantes del mes, un 97,93 %, han sido visitantes nacionales y el resto de otros países; es decir, las visitas naciones se han incrementado un 3% en el cómputo total. Las visitas de carácter nacional recibidas, principalmente han sido de Madrid (31%), Castilla y León (12%), País Vasco (12%), Cataluña (9%), Comunidad Valenciana (9%), Aragón (6%), Castilla La Mancha (6%), Andalucía (4%), Navarra (3%) y Galicia (2%) . El resto, de ámbito internacional, ha estado marcado por visitas europeas siendo Francia (37%), Portugal (12%), América del Norte (7%), Italia (5%), América del Sur (4%) e Inglaterra (4%), los países de procedencia más destacados.

 

En el ámbito de la actividad demandada, el plano callejero de la ciudad ha sido la publicación más solicitada, con un total de 1425 ejemplares entregados, que suponen un 38% del total de la actividad demandada, la entrega de otros folletos ha supuesto el 16%, las consultas realizadas un 14% y las relacionadas con la provincia que han supuesto también un 12% suman el total de la actividad demandada por los visitantes atendidos junto con el 3% de entrega de planos infantiles y las personas que han realizado visitas guiadas, un total de 349 que han representado el 12% del total.

Durante el mes de agosto se ha ampliado el servicio de visitas guiadas retomando las dos visitas diarias en horario de mañana y tarde de martes a domingo y se ha incrementado la variedad en las mismas. A las dos rutas habituales (“Por el centro de la ciudad” y “A orillas del Duero”) se han incorporado otras tres más: la Ruta Becqueriana teatralizada “Entre Ánimas y Rayos de Luna”, la Ruta “Por la Soria Románica” y como novedad se ofrece la posibilidad de realizar la Ruta Por las Pinturas Rupestres de Valonsadero “Hace 4.000 años”; lo que hace un total de cinco propuestas diferentes para elegir. Se puede consultar toda la información, horarios de las visitas guiadas y realizar la inscripción de este mes en https://www.turismosoria.es/que-hacer/visitas-guiadas/

 

Añadir que el Centro de Recepción de Visitantes reabrió el pasado 10 de julio con la muestra expositiva sobre los Bécquer en su primera planta, la cuál ha sido visitada por un total de 359 personas.

 

Por último, la Ermita de San Saturio, visitable en el mes de julio sólo la capilla y en horario de mañana, ha recibido un total de 2683 visitas.