El Festival de las Ánimas convoca el I Concurso de relato corto de Fantasía y Misterio con el nombre ‘Quédate en casa’

El Festival de las Ánimas convoca el I Concurso de relato corto de Fantasía y Misterio con el nombre ‘Quédate en casa’

• El concejal de Cultura, Jesús Bárez, y uno de los organizadores del Festival de las Ánimas, han presentado esta cita que puede servir de ‘ventana’ a la literatura y a la ensoñación en tiempos de confinamiento recordando el encierro de Lord Byron.

El Festival de las Ánimas, ante la extraordinarias situación que estamos viviendo estos días debido al COVID 19 que imponen el confinamiento en nuestros domicilios, y para fomentar la creatividad y la escritura, convoca el I Concurso de relato corto de Fantasía y Misterio con el nombre “Quédate en casa” que viene a ser un concurso adicional del que se viene celebrando desde hace cinco años y que servía de pistoletazo de salida a las actividades del festival. Nano López, organizador del festival, ha querido aprovechar la ocasión “para sumarse al abrazo de toda la sociedad para quienes están luchando contra la expansión del coronavirus”. Tras ello, ha insistido en la importancia del confinamiento y la búsqueda de alternativas en colaboración con el Ayuntamiento para “añadir opciones de ocio al mosaico cultural que tenemos en nuestros ordenadores”. Nano López ha añadido que “el festival de las ánimas es un punto de encuentro, una tradición, un fiesta y un motor económico y turístico y estos ‘productos’ serán muy necesarios cuando superemos todo esto”.
Para acabar, ha buscado semejanzas con el encierro actual y el que Lord Byron sufrió un verano de hace 200 años con distintos autores y que hizo que vieran la luz obras como Frankenstein. “Nosotros proponemos sumarnos a ese juego que comenzó Lord Byron en aquel año sin verano con un concurso de relatos de ficción de fantasía y misterio”, ha concluido, con dos categorías infantil y adulto, abierto a autores de toda la geografía nacional e internacional y con el plazo abierto hasta el próximo día 23 de abril.

La temática, en este caso, se amplía a la fantasía, el misterio y la ciencia ficción y así poder jugar con un abanico mayor de posibilidades siempre dentro del misterio que caracteriza las propuestas del festival.

Este concurso está destinado a todo el público con dos modalidades, una infantil hasta 15 años y otra adulta a partir de 16 años, cuyos premios son un lote de libros y/o productos educativos en el caso del primero y 200 euros para los adultos.
Los relatos se podrán mandar a través de correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected] y en él deberán enviar dos archivos, uno con el relato propiamente dicho y otro con el título del relato y los datos del autor, si bien para conocer todas las condiciones necesarias para participar es conveniente consultar las bases del concurso que se podrán visitar en la página web del festival www.festivaldelasnimas.com y a través de las redes sociales.
Los relatos se podrán emitir desde la publicación de estas bases hasta el 23 de abril, día del libro y de la comunidad, y el fallo del jurado, compuesto por miembros de la asociación y personalidades relacionadas con la cultural y las letras de Soria, se emitirá el 20 de mayo.
Con este concurso extraordinario, el festival de las ánimas quiere sumarse a otras iniciativas similares que están sirviendo a los ciudadanos a sobrellevar de una mejor manera el confinamiento que estamos viviendo, ofreciendo una posibilidad de creatividad en este caso relacionada con la literatura en un año tan especial como este en el que se conmemora el 150 aniversario de la muerte de los hermanos Bécquer.