Presentación del 29º Festival Otoño Musical Soriano-Festival Internacional de Música de Castilla y León

Presentación del 29º Festival Otoño Musical Soriano-Festival Internacional de Música de Castilla y León

La Orquesta Nacional de España, Juan Pérez Floristán, Jordi Savall, Celso Albelo, VOCES8 y Farruquito son algunos de los protagonistas de la 29ª edición del Otoño Musical Soriano – Festival Internacional de Música de Castilla y León. Tres obras de estreno, las conmemoraciones del VIII Centenario de Alfonso X el Sabio y el V Centenario de los Comuneros de Castilla y el recuerdo de Odón Alonso forman parte de la presente edición, que celebra además un apoyo más decidido de la Junta de Castilla y León como coorganizadora del festival constituyendo el Otoño Musical Soriano – Festival Internacional de Música de Castilla y León.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y el director del Festival José Manuel Aceña, han presentado la 29ª edición del Festival Otoño Musical Soriano – Festival Internacional de Música de Castilla y León (FOMS-FIMCyL), asentado firmemente en los pilares sobre los que su alma mater, Odón Alonso, lo cimentó. Tres semanas en las que la capital soriana acoge una programación variada y de calidad que reúne a los mejores nombres del panorama nacional e internacional y lo mejor del repertorio sinfónico al tiempo que apoya la creación contemporánea –con tres obras de estreno–, mantiene vivo el legado de la ciudad, con sendos conciertos conmemorativos del VIII Centenario de Alfonso X El Sabio y el V Centenario de los Comuneros de Castilla, y recuerda el legado de Odón Alonso con la conferencia Odón infinito en el décimo aniversario de su fallecimiento. El regresará el festival al Aula Magna Tirso de Molina con los conciertos de los martes y al Casino Círculo Amistad Numancia en los encuentros con artistas y conferencias e integrará la música en la ciudad con dos conciertos al aire libre.

La Orquesta Nacional de España regresa al Auditorio Odón Alonso del Palacio de la Audiencia dos años después para inaugurar la presente edición del festival el viernes 10 de septiembre a las 20:30 horas. Dirigidos por su director titular y artístico, David Afkham, el programa incluirá el Concierto para violín y orquesta en Re menor Op. 47 de Jean Sibelius –cuyo solista será el violinista y concertino de la Orquesta Nacional de España Miguel Colom– y la Sinfonía nº 3 en Mi bemol mayor “Renana” de Robert Schumann.
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León, con sus dos habituales citas, continúa el programa sinfónico de la presente edición con un primer concierto “Homenaje a Piazzola” el jueves 16 de septiembre a las 20:30. Dirigido por la directora venezolana Jhoanna Sierralta, el Palacio de la Audiencia acogerá el estreno absoluto de Macanudo, obra para trompeta y orquesta de Azael Tormo, acompañado de la interpretación del Gran Tango, Ave María y Libertango del compositor argentino Astor Piazzolla. El solista será el excepcional trompetista español, ganador del concurso ARD de Múnich, Manuel Blanco y el programa lo completan la suite Santa Cruz de Pacairigua del venezolano Evencio Castellanos y la Suite nº 2 del Sombrero de tres picos de Manuel de Falla. El segundo concierto de la OSCyL celebrará su 30º aniversario con un programa dirigido por Pablo González el domingo 26 de septiembre a las 20:30 horas. El Dúo del Valle interpretará el Concierto para dos pianos nº 10 de W. A. Mozart flanqueado por la Obertura Leonora nº 3 de Ludwig van Beethoven y la Sinfonía nº 2 “Pequeña Rusia” de Tchaikovsky.
El programa sinfónico del festival queda completado con los “Jóvenes en concierto”, que serán protagonistas de las mañanas de domingo en el festival: la Joven Orquesta Sinfónica de Soria, dirigida por su titular Borja Quintas iniciará la serie el domingo 12 de septiembre a las 12:30 horas interpretando la Sinfonía nº 4 de Gustav Mahler con la soprano Ana Gabriella Schwedhelm como solista del cuarto movimiento. La Joven Orquesta de Euskal Herria le tomará el relevo el domingo 19 de septiembre, a las 12:30 horas, con un programa integrado por la Serenata nº 12 para instrumentos de viento “Nachtmusik” de W. A. Mozart y la Serenata nº 1 de Johannes Brahms que será dirigido por su recientemente nombrado director artístico Rubén Gimeno. En el último domingo del festival, el 26 de septiembre, también dedicado a los jóvenes, será la Sant Andreu Jazz Band, dirigida por Joan Chamorro, la que aporte la nota jazzística a la presente edición, con temas de I. Berlin o C. Porter, entre otros, con un concierto también matinal a las 12:20 horas.
Además del jazz, el flamenco tendrá su presencia en el festival. El espectáculo Farruquito Íntimo se subirá a las tablas del Palacio de la Audiencia en la noche del viernes 17 de septiembre a las 20:30 horas.
Un giño a lo español que continúa de la mano de uno de los guitarristas españoles de más proyección internacional, Pablo Sainz-Villegas, que nos acerca un programa compuesto por obras de Enrique Granados, Francisco Tárrega e Isaac Albéniz en la tarde del jueves 23 de septiembre a las 20:30 horas, y con el tenor tinerfeño Celso Albelo, quien el próximo domingo 12 de septiembre a las 20:30 horas nos ofrecerá un recital de zarzuela lírica latinoamericana acompañado al piano por Juan Francisco Parra.
Otro tenor, Vicent Romero, reciente ganador de la VIII edición del Concurso Internacional de Canto “Un Futuro DeArte” de Medinaceli se subirá a los escenarios del Aula Magna Tirso de Molina el martes 21 de septiembre, a las 20:30 horas, junto al pianista Giorgio Celenza para ofrecer conocidas romanzas de zarzuela y una selección de canciones. Y en la tarde del sábado 11 de septiembre a las 20:30 horas, en la segunda jornada del festival, el Auditorio Odón Alonso del Palacio de la Audiencia acogerá el espectáculo Diva de Albert Boadella, una obra en la que María Rey Joly encarnará el mito de María Callas para reconstruir los trágicos últimos años de la vida de la soprano griega atormentados por el recuerdo de Aristotle Onassis, encarnado aquí por Antonio Comas.

La presencia del repertorio vocal en la presente edición culmina con el concierto del ensemble británico a capela VOCES8, quienes ofrecerán un programa representativo de su versatilidad, con un repertorio que abarca desde obras de William Byrd y Palestrina, Sibelius y Britten, hasta temas jazzísticos de Jerome Kern o el bolero Sway de Pablo Beltrán Ruiz y Luis Demetrio.
La música antigua y la música de cámara mantienen su presencia inexcusable en el festival. El grupo Forma Antiqva regresa a Soria para presentar su espectáculo Farándula castiza. Cartelera instrumental de corrales y coliseos en la tarde del martes 28 de septiembre a las 20:30 horas. Farándula castiza fue premiado con el Sello Festclásica 2021 y cerrará el ciclo de conciertos desarrollados los martes en el Aula Magna Tirso de Molina de la presente edición. El Cuarteto Seikilos, galardonado con el distintivo de Ensembles Emergentes de FestClásica 2021, inaugurará los conciertos en el Aula Magna de la presente edición el martes 14 de septiembre, a las 20:30 horas. El programa titulado La generación de los maestros incluye obras de Joaquín Turina, Conrado del Campo, Julio Gómez y Maurice Ravel.

La música antigua también estará representada con el concierto que Jordi Savall ofrecerá junto a La Capella Reial de Catalunya y el ensemble Hespèrion XXI conmemorativo del V centenario de la revuelta de los Comuneros de Castilla. Con un programa titulado La revuelta de las Germanías en tiempos de Carlos V 1500-1522, obras de Juan del Enzina o Antonio de Cabezón sonarán en el Palacio de la Audiencia el sábado 18 de septiembre a las 20:30 horas.

Y la clausura de la presente edición contará con la presencia del Cuarteto Cosmos junto al pianista sevillano Juan Pérez Floristán, recientemente ganador del primer premio en el Concurso Internacional Arthur Rubinstein de Tel Aviv. Dos cuartetos de cuerda de compositores españoles: el clásico Cuarteto nº 1 de Juan Crisóstomo Arriaga y el vanguardista Cuarteto nº 2 de Roberto Gerhard precederán al Quinteto con piano Op. 44 de Robert Schumann que cerrará la 29ª edición del Otoño Musical Soriano – Festival Internacional de Música de Castilla y León.

La situación de la pandemia de la COVID-19 ha obligado un año más a suspender el Maratón Musical Soriano, por entenderse que no se dan las circunstancias propicias para su celebración ya que su desarrollo natural es incompatible con la aplicación de los protocolos sanitarios necesarios para garantizar la seguridad de músicos y asistentes, así como su concierto para escolares. Sin embargo, sí hemos programado dos conciertos en familia. El primero, un concierto matinal celebrado en el Espacio Cultural de San Nicolás a las 12:00 horas el sábado 12 de septiembre, acercará a los más pequeños al universo de Las aventuras de Martín, un concierto de títeres y música antigua creado por el ensemble Musicantes y la compañía Tantatachán Teatro que conmemora el VIII Centenario de Alfonso X el Sabio. El sábado 25, será el turno del espectáculo de marionetas Soñando el Carnaval de los animales, una propuesta de la compañía Etcétera sobre música de Debussy y Saint-Saëns que se ofrecerá en dos pases, a las 17:00 y a las 19:00 horas.

Por su parte, a modo de maratón, el sábado 18 de septiembre a partir de las 11:00 horas, el grupo Neopercusión nos invita a vivir una experiencia sonora única interpretando diversas obras para percusión al abrigo de las pinturas rupestres de Valonsadero y valiéndose de los elementos naturales del entorno para hacer música. Esta experiencia sonora contará con el aliciente de escuchar dos obras de estreno: Solar de Juanjo Guillem y Cinco escenas rituales de la altimeseta soriana, obra de encargo de la presente edición del FOMS – FIMCyL al joven compositor soriano Andrés Martín.
A todo ello, se suman las actividades desarrolladas en el Salón Gerardo Diego del Casino Círculo Amistad Numancia: encuentros con los artistas Albert Boadella (11 de septiembre; 18:45 h), Manuel Blanco (16 de septiembre; 18:00 h), Jordi Savall (18 de septiembre; 18:45 h), Pablo Sainz-Villegas (22 de septiembre; 18:00 h) y Juan Pérez Floristán (29 de septiembre; 18:00 h) y la conferencia Odón infinito. El maestro diez años después, impartida por Fernando Pérez Ruano el jueves 30 de septiembre, día de la clausura del festival, para recordar al alma mater del festival en el décimo aniversario de su fallecimiento.

En su firme propósito de acercar la música a todos los sectores de la sociedad, los precios de las entradas oscilarán entre los 5 € y 15 €, con descuentos del 50% para Aulas de la 3ª edad, Carnet Joven y niños menores de 14 años y del 10% para empadronados en Soria.