Jornadas y eventos gastronómicos

La gastronomía está muy presente en el calendario soriano. Por ello, a lo largo de los doce meses se celebran diferentes jornadas y eventos gastronómicos que poco a poco van situando nuestros productos - perfectos y apetitosos embajadores de nuestra tierra- en el lugar que merecen, mantienen viva la cultura del buen yantar y fomentan su conocimiento y divulgación. Así,  se celebran las jornadas de la Tapa Micológica, de la Tapa de Soria y las de la Trufa, entre otras.

INVIERNO

JORNADAS DE LA TRUFA NEGRA DE SORIA

Son muchos los restaurantes de la capital y la provincia que participan en estas jornadas. Ofreciendo menús gastronómicos dedicados a la Trufa Negra de Soria, el llamado ‘diamante negro’ de la cocina. Se trata de una acción conjunta y una apuesta por la calidad y la excelencia en los platos, una de las mejores propuestas si lo que se desea es turismo gastronómico ya que en forma de menús o en tapas se puede degustar la mejor trufa negra.

MERCATRUFAS

Un mercado micoturístico y punto de encuentro entre truficultores y consumidor final donde poder adquirir el producto en fresco y conocer con el asesoramiento de técnicos especializados en esta materia saber cómo diferenciar las diferentes especies, la calidad, el aroma. También hay exposición de las distintas especies, degustaciones de tapas elaboradas con trufa, charlas informativas sobre sus usos culinarios, secretos, habitats, etc….

PUERCOTERAPIA

Coincidiendo con la época de la tradicional matanza, generalmente a finales de los meses más fríos del año se celebra esta jornada compuesta de diversas actividades divulgativas y lúdicas en torno a la cultura del cerdo en la provincia de Soria. ‘Puercoterapia Soria’ incluye talleres dedicados a la manipulación y elaboración de la carne de cerdo, y entre los actos destacados de la jornada destacan  el despiece en directo de un cerdo para elaborar todo tipo de viandas. Lomos rellenos, picadillos, careta o brochetas se elaboran in situ para después poder llevar a cabo la subasta solidaria de las viandas de un cerdo.

Mercatrufas, un punto de encuentro entre truficultores y consumidor final

PRIMAVERA

SEMANA DE LA TAPA DE SORIA

Para impulsar nuestros productos y completar la interesante oferta gastronómica de nuestros  restaurantes, celebrando la llegada del buen tiempo y consolidando a nuestra ciudad como destino gastronómico a lo largo de todo el año, se celebran estas jornadas que aúnan gastronomía en pequeño formato y precios asequibles. Los establecimientos de la ciudad ofrecen sus tapas con productos de Soria y de temporada; la calidad y la originalidad están aseguradas.

OTOÑO

SORIA GASTRONÓMICA

Evento gastronómico consolidado en el que cada dos años se dan cita maestros en diferentes disciplinas como la cocina, la ciencia, el mundo empresarial, la comunicación etc… compartiendo sus conocimientos, con el objetivo de conseguir atraer la atención de todos aquellos interesados en la micología y el turismo. Este evento de máximo nivel, eleva a Soria y Castilla y León al epicentro micológico y del micoturismo donde quedan de sobra constatados los atractivos y las propiedades de una materia prima en la que Castilla y León, y en concreto Soria, es altamente productora.

Pedro Mario y Oscar Pérez del restaurante el Ermitaño ( Benavente) durante su intervención en el III Congreso Internacional de micología Soria Gastronómica

Cada edición del Soria Gastronómica convierte a nuestra capital en el núcleo de la gastronomía micológica ya que reúne a cocineros de renombre y los mejores del país y algunos del extranjero, micológicos, maestros en el manejo y mezcla de setas de la cocina de alta calidad, truficultores y centros de investigación entre otros.

SEMANA DE LA TAPA MICOLÓGICA

Jornadas ya populares entre los sorianos y también entre muchos de los turistas que nos visitan, pues cada año crece el número de interesados en conocer nuestra riqueza micológica y en degustar las maravillas que presentan los más de 50 establecimientos que participan en las mismas.

Cada año en plena temporada micológica se celebran estas jornadas en las que se pueden degustar pequeñas delicatesen elaboradas a base de hongos y setas: boletus edulis, trompeta de la muerte, níscalo, amanita cesárea, seta de cardo, entre otros, ponen el sabor y el aroma a estos auténticos manjares minimalistas.

Además, se desarrollan talleres para los restaurantes participantes sobre elaboración de tapas y sobre identificación de setas.

MERCASETAS

Evento gratuito y abierto a todo tipo de público interesado en los productos micológicos en el que encontrar una exposición de setas, charlas, talleres y un mercado de setas recién recolectadas donde se pueden encontrar estos productos con todas las garantías legales.

Del mismo modo se habilita una zona ligada a la gastronomía micológica, con tapas para que todo el mundo saboree sencillas y saludables elaboraciones de estos manjares directamente recolectados en nuestros bosques.

Mercasetas, mercado de setas recién recolectadas de venta al público