Campo a través internacional de Soria

18 NOVIEMBRE

El Campo a través internacional de Soria es una prueba que ha cumplido ya 22 ediciones y que es organizada en el mes de noviembre por la Delegación Soriana de Atletismo en un paraje natural sobrecogedor como es el monte Valonsadero, una cita  donde la naturaleza y el deporte se unen en una exquisita simbiosis.

La cita surgió en sus orígenes para que los jóvenes atletas sorianos no tuvieran que salir siempre a competir lejos de Soria y al menos, en el mes de noviembre, pudieran competir en casa sin tener que desplazarse.

Y aunque desde entones la cita se ha convertido en un espectáculo deportivo del máximo nivel, siendo desde hace años uno de los cinco más importantes del país, logrando incluso estar en varias ocasiones en categoría IAAF y por tanto, entre las doce mejores citas de todo el globo en esta especialidad, lo cierto es que no ha perdido su esencia de promocionar el atletismo base, puesto que cada año son cientos los pequeños que corren por Valonsadero, muchos de ellos, como no, sorianos, que tratan de seguir los pasos de Fermín Cacho y Abel Antón, dos iconos del deporte local gracias al oro logrado en Barcelona 92 por el agredeño, o los dos campeonatos del mundo de maratón del atleta de Ojuel.

Actualmente la cita, que cada año congrega a un millar de deportistas, está dentro del circuito europeo de cross, así como al circuito nacional y al regional, siendo una parada de los Juegos escolares provinciales de atletismo. Pero todo esto no era suficiente, y por eso desde 2013 también hay una categoría popular en la que pueden competir todos los deportistas que lo deseen en un circuito surcado por las mejores estrellas del planeta atletismo.

Y es que Valonsadero se ha convertido en un escenario clave en los últimos años para la confección de la selección nacional de campo a través que representa a España en los diferentes campeonatos continentales, lo que sin lugar a dudas eleva notablemente el nivel de la prueba, al igual que lo hacen también los grandes referentes locales, como el adnamantino Daniel Mateo o la atleta olímpica navarra afincada en Soria, Estela Navascués. En definitiva, un amplio listado de corredores que tratan de plantar batalla a las estrellas africanas, entre los que también ha habido presencia de campeones del mundo en alguna de las últimas ediciones. En este circuito completamente natural son sin lugar a dudas los grandes dominadores del palmarés de la prueba deportistas del nivel del ugandés Timothy Toroitich, el único hombre que ha revalidado victoria en Valonsadero, y la keniata Linet Masai, también con dos triunfos en tierras sorianas.

Más info: www.soriatletismo.com