Fiestas de San Juan

27 JUNIO – 2 JULIO

Soria cambia su cara durante los cinco días que duran estas fiestas. El toro, el vino, la música, las cuadrillas… toman el protagonismo y, la ciudad explota de alegría y se vuelve bulliciosa.

Dividida en doce Cuadrillas que son herencia de los antiguos barrios repobladores, Soria comienza a celebrar San Juan días, meses antes incluso, de las fiestas propiamente dichas: el Catapán, el primer domingo de mayo, el desencajonamiento o "desembarco" de los novillos en la plaza de toros y en cañada Honda, el Lavalenguas o la Compra del toro.

Los cinco días de San Juan comienzan con el miércoles el Pregón, que inaugura las fiestas con un discurso desde el balcón del Ayuntamiento. El jueves La Saca, caballos, corredores y reses mansas traen desde Valonsadero los doce astados hasta el coso capitalino. El viernes de Toros los animales son lidiados en la plaza de toros. La carne y despojos de los novillos se subastan por todos los barrios de la ciudad el sábado Agés. El domingo de Calderas está considerado el día grande, el día de "más esplendor", celebrándose un desfile de piñorras y piñorros de todas las cuadrillas, quienes portan su "caldera", hermosas composiciones con motivos sanjuaneros adornadas con rosas. La última jornada, el lunes de Bailas, está cargada de actos, comenzando por la mañana con una procesión de los santos titulares de cada uno de los barrios, y esa misma tarde, miles de sorianos y forasteros bajan hasta una pradera junto al Duero a merendar, para poner punto final por la noche con un la banda de música municipal, que despedirá las fiestas a ritmo de sanjuaneras.

Fiestas de San Juan en SoriaFiestas de San Juan en Soria, descarga el programa