Laguna Negra y Urbión

Urbión mira desde el punto más alto, la gran mancha de los bosques que cubren la Soria más verde. Esta zona es una de las más productivas y afables de la geografía provincial.

La flora que habita en la zona es más común del norte europeo que de la península ibérica. La vegetación acuática es equiparable a la de otras lagunas de montaña del norte de la península y la componen pequeñas plantas que van formando céspedes en el fondo y junto los que crecen otros que flotan en la superficie.

En tierra abundan diferentes especies arbóreas entre las cuales encontramos el haya que crea un cerrado sotobosque compartido con el pino albar, rey del territorio que  conforma grandes bosques. El roble albar, el abedul el álamo temblón son especies con presencia relevante junto con el serbal de cazadores, pequeño árbol que ocupa las zonas de matorral en las pendientes, y en cuanto a arbusto, hay retamas y brezos.

En lo referente a la fauna del lugar, en el agua de la laguna abundan la trucha y el barbo, mientras que en tierra permanece una rica variedad de animales de todo tipo desde buitres leonados, águilas y otras rapaces, gatos monteses, corzos y jabalíes,  algún lobo, ciervos, zorros, roedores y reptiles... etc coexisten en este espacio lleno de valor natural.

Esta tierra que limita con las provincias de la Rioja y Burgos está salpicada por lagunas glaciares como la Helada, la de Urbión, la Larga y la Negra. Esta última la más destacada y conocida de todas ha sido fuente de inspiración de poetas como Antonio Machado y Gerardo Diego.

Según cuentan las leyendas, la laguna Negra no tiene fondo y se comunica con el mar mediante cuevas y corrientes subterráneas. También dicen que hay un ser que vive en su fondo y que devora todo lo que cae en ella. Pero es la leyenda de Antonio Machado, “La Tierra de Alvargonzález”, la más extendida, que hace hincapié en la ausencia de fondo, es la que escribió Machado en 1912. La realidad es que su profundidad máxima no supera los 8 metros.

Cada año el primer domingo de agosto se celebra en la Laguna, la tradicional Travesía a Nado, que reúne un gran número de participantes para quienes sus gélidas aguas no supone inconveniente.

El Pico de Urbión, que corona la provincia con sus 2229 metros de altitud, da vida a un Duero chico en su nacimiento que crece atravesando la península Ibérica, busca el Océano Atlántico al llegar a morir a Oporto, Portugal.

Más información en: www.sorianitelaimaginas.com