IGLESIA DEL ESPINO

LA PATRONA DE LA CIUDAD DEL SUEÑO ETERNO DE LEONOR

HISTORIA 

En las inmediaciones de este lugar ya había varias iglesias románicas de las que se construyeron durante la repoblación como la de Santiago, San Sadornil, San Martín de la Cuesta o la de Santa María de Covaleda,  sobre la que se levantó el templo actual. Estas iglesias primitivas inmediatas se abandonaron y dejaron caer por la disminución del vecindario y la concentración del culto en unas pocas.

Existe constancia de la misma en 1352 pero de ese primitivo templo tan solo quedan algunos canecillos. Fue en el siglo XVI cuando adoptó su actual aspecto. Lo que inicialmente iba a ser un templo de una sola nave se convirtió en uno de tres debido a las capillas laterales que se añadieron. En 1690 la virgen del Espino es nombrada patrona de la ciudad y colocada su imagen en el altar mayor. En el siglo XIX los franceses ocuparon el interior de esta iglesia para convertirla en cuartel general de sus tropas. A mediados del siglo XX un incendio terrible destruyó casi por completo el retablo mayor y la imagen negra de la santa titular, obligando a una profunda restauración del edificio.

EL EDIFICIO

Sus muros al exterior son de mampostería, con sillería en las esquinas, puertas y ventanas. Su planta esta compuesta por una gran nave central y tres capillas a cada lado de ésta, que al estar abiertas y comunicadas entre sí, dan la sensación de ser naves laterales.  Se cubre con una bóveda de crucería sostenida por fuertes pilastras. A los pies, un coro.

Dos portadas, una renacentista posiblemente de finales del S. XVI con arco de medio punto y dos pilares jónicos y sin imágenes actualmente y otra más austera también con arco de medio punto sobre la que se asienta un escudo barroco, descubren las capillas finales de cada lado.

La capilla mayor fue una donación de Jorge de Beteta, Alcaide del Castillo de Soria en el siglo XV. Tiene forma pentagonal, y en ella aparecen armas de los Beteta y los Cárdenas y  nichos sepulcrales. El mencionado incendio dejo a la vista un retablo del gusto de Churriguera labrado en piedra y el camarín de la virgen, con una imagen de ésta imitando la antigua.

La capilla del lado del Evangelio, más próxima a la cabecera y dedicada a Santa Ana, es fundación de Hernando de Morales. En sus muros hay dos nichos, uno cobija un retablo y el otro el sepulcro del fundador.

La capilla del lado de la Epístola fue fundada por los Molina.

La sacristía esta realizada en torno a 1520-1530. El camarín de la Virgen, fue dotado y fundado en 1707 por José Martínez de Montarlo.

La torre se relaciona por similitud de estilo con la de la concatedral de San Pedro, y se levantó en 1595 por los maestros Pedro y Rodrigo Pérez de Villabiad. Es de sillería, cuadrada y consta de tres partes que finalizan en barandilla.

Ocho campanas llenan otros tantos arcos que se abren en cada uno de los lados de la misma.

En el exterior del templo puede contemplarse una concha, un bastón y una calabaza símbolos del peregrino, recordando el paso del Camino de Santiago de Soria (Castellano – Aragonés).

Junto a la iglesia, reposa un viejo olmo convertido en el símbolo del conocido poema de Antonio Machado “A un Olmo Seco”:

 

“Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo,
algunas hojas nuevas le han salido….”

Los restos de la joven esposa de Antonio Machado, Leonor Izquierdo descansan en una tumba del cementerio de la ciudad  junto al muro de esta iglesia.

Iglesia abierta en horario de Misas: Domingos y Festivos a las 12.30  y 18.00 h.Cementerio Municipal y tumba de Leonor Izquierdo: Todos los días de 08.00 a 19.30 h.
ENTRADA GRATUÍTA
 975 340 319
"Ruta por el centro de la ciudad"
"Lugares Machadianos"