El Ayuntamiento de Soria presenta una oferta turística para 2022 con la Vulcanalia como gran hito y la gastronomía como reclamo diferenciador

El Ayuntamiento de Soria presenta una oferta turística para 2022 con la Vulcanalia como gran hito y la gastronomía como reclamo diferenciador

La concejala de Turismo, Yolanda Santos, ha ofrecido las datos de consultas turísticas al cierre del año (36.117) pero ha recordado que los datos no se pueden comparar con los años precedentes a la pandemia aunque sí se registra una tendencia al alza. Soria acudirá a FITUR desde el jueves con una jornada profesional con tour-operadores, el viernes con una ponencia sobre los productos gastronómicos bajo el lema ’12 meses, 12 tentaciones’ impartida por Lourdes Melania Cascante y el sábado con la Vulcanalia del 23 de agosto como evento destacado.

La concejala de Turismo, Yolanda Santos, ha presentado la oferta que la ciudad trasladará en FITUR desde mañana con una primera jornada profesional, un segundo día marcado por la gastronomía y los productos locales y un cierre con la Vulcanalia como evento protagonista de 2022.  “Hablamos de un evento diferente, singular, atractivo y con la marca de calidad histórica que le da  ser rigurosos con la recreación que podrá verse el 23 de agosto y complementarse con otro tipo de actividades”, ha explicado Yolanda Santos, quien también ha querido poner en valor ese trabajo de Tierra Quemada que se sumará a la Feria de Turismo con una presentación impartida por un arqueólogo el sábado a las 13.30 horas.  La puesta en escena del viernes será llevada a cabo por Lourdes Melania, restauradora y docente, quien hablará de los productos locales así como su tratamiento con un lema de ’12 meses, 12 tentaciones. “Hemos podido comprobar cómo la gastronomía se ha convertido en uno de los temas que los visitantes más demandan y sobre los que nos preguntan y, por ello, queremos trasladar ese potencial de Soria con sus hosteleros y con la calidad de sus productos como la trufa en enero, la costrada en febrero, las torrijas o limonada unida a Semana Santa, las jornadas de tapas, con esa apuesta por la gastronomía social y compartida, la mantequilla, las migas y la caldereta, con esa cocina tradicional y popular, el torrezno, nuestro comodín para cualquier momento, los vinos y cervezas, en zona de ribera del Duero, los embutidos…”

Por otro lado, Yolanda Santos ha realizado una valoración de los datos a cierre de 2021 con un aumento del 33% en las consultas pese a matizar que “en tiempos de pandemia es difícil comparar pero sí podemos ver tendencias con un incremento respecto al añado pasado y también un aumento en los primeros meses de 2020 sobre 2019, que fue el que marcó los mejores datos”. Otros aspectos que apuntan estas estadísticas se refieren al importante incremento de las visitas guiadas y el aumento del peso de Soria en el turismo interior. Sobre las zonas emisoras, Castilla y León, Madrid, Aragón, Cataluña y País Vasco son las que mueven más turistas y dentro de los visitantes extranjeros sobresale Francia y Portugal. “Hemos detectado un aumento de viajeros de la comunidad, pero también teniendo en cuenta las limitaciones de movilidad. Vamos a seguir trabajado estos focos y nos vamos a esforzar también en mejorar la llegada de visitantes de otros países. Francia, con Machado, y Portugal, con ese Duero que compartimos, son ahora nuestra prioridad”, ha resumido. Respecto al futuro, Yolanda Santos confía en avanzar con el plan de Smart turismo y poder disponer en próximas fechas de datos que ayuden a seguir avanzando en medidas turísticas.