
FESTIVAL ON PHOTO SORIA "IPSO FACTO" - EXPOSICIÓN "DIENTE DE LECHE"
13 mayo a las 12:00 - 31 mayo a las 21:00 UTC+2
| GratuitoEvento Navegación

El festival monográfico de fotografía de este año tiene como hilo conductor ‘Ipso Facto’, una pequeña burla a la instantaneidad actual de la fotografía. Desde el festival se quiere lanzar una reflexión a las distintas formas de plasmar instantes o decenios con una fotografía e invitar a reflexionar sobre las distintas formas de narrar, desde la dinámica, o la elaborada, desde el punto de vista de ensoñación, o desde la cruda realidad esos instantes eternos que se escapan entre los dedos, esas distintas realidades que se evidencian al paso de la cámara.
El festival de fotografía llena durante estos días de imágenes nuestra ciudad incluyendo entre sus actividades paralelas varias muestras expositivas como esta exposición de Silvia Ayerra.
Este proyecto es un trabajo documental en el que a través del vínculo con mi tío José Antonio hago una reflexión sobre el paso del tiempo, la condición humana, la inocencia y la pérdida de bondades en la edad adulta. Un paseo por la memoria desde los márgenes. Escuchando nuestras conversaciones exploro los límites entre lo real y lo ficticio creando un imaginario visual fantástico.
José Antonio tiene 76 años y una diversidad funcional no catalogada. Con el paso del tiempo he ido observando como su comportamiento cambiaba, convirtiéndose en una persona más vergonzosa y cohibida. He identificado momentos en los que ha vivido emociones que le han bloqueado, circunstancias que podían darse por un exceso de control externo sobre él, o por el propio paso del tiempo y las consecuencias que esto ha tenido en su cuerpo, como su baja movilidad o su ceguera.
Busco dar una visión más certera de la condición de dependencia, evidenciando que lo más importante que necesitamos todas las personas es el acompañamiento y las alianzas. Huyo de los patrones donde socialmente se sitúa la otredad, retratando a un sujeto agente de su propia vida, sin desposeerle de su personalidad, sus gestos o sus pensamientos.
Diente de leche tiene una misión sanadora, ya que a través de todo el proceso ambas desarrollamos una mayor expresión emocional, y podemos ser más libres y felices dentro de la condición que nos ha tocado vivir a cada una.