Ayuntamiento y Junta de Cofradías promueven una Semana Santa con proyección nacional para obtener su declaración de interés

Ayuntamiento y Junta de Cofradías promueven una Semana Santa con proyección nacional para obtener su declaración de interés

  • El alcalde Carlos Martínez y el Hermano Mayor de la Junta de Cofradías, Daniel Madrid, han firmado un convenio de colaboración dotado con una partida de 45.000 euros. El orden cronológico, el valor de las tallas e historia son aspectos ya valorados a los que añadir ahora un altavoz nacional para pasar de Fiesta de Interés Turístico Regional a Nacional. El alcalde destaca el motor económico que supone y la importancia de hacerse un hueco en la agenda mediática nacional para obtener este nuevo sello.

El alcalde Carlos Martínez y el Hermano Mayor de la Junta de Cofradías, Daniel Madrid, han rubricado un convenio de colaboración que da seguimiento al expediente aprobado en Pleno para buscar el sello de Fiesta de Interés Turístico Nacional para la Semana Santa. Con este objetivo se ha aprobado un incremento de la partida hasta los 45.000 euros y se ha acordado impulsar acciones para conseguir una mayor proyección nacional del programa tal y como se exige para lograr el sello. La competencia en estas fechas es muy amplia y diversa, pero la Semana Santa de la ciudad ya ha avanzado en esta línea con el reconocimiento autonómico y con el orden cronológico de sus actos como una de sus principales singularidades.

El alcalde ha agradecido el trabajo de la Junta de Cofradías, el consenso político y social en torno a conseguir el reconocimiento nacional y la importancia turística y económica más allá de la evidente vertiente religiosa. “Estamos hablando de un motor de desarrollo, de un dinamizador económico y social de la ciudad e imprescindible para el sector servicios”, ha repasado el alcalde, quien recalca que hay que seguir con paso firme y cumplimentando hitos una vez iniciado el expediente para la declaración nacional.

“Tenemos una hoja de ruta y este acuerdo de colaboración también encaja en ese camino hacia el objetivo. Si analizamos el retorno de la Semana Santa en dinamismo económico para Soria, es una cantidad lo suficientemente importante como para reforzar el apoyo. Además no podemos olvidar que el número de cofrades es cada vez mayor”, ha resumido.

Por su parte, Daniel Madrid, Hermano Mayor de la Junta de Cofradías, ha indicado la importancia del compromiso institucional ya que “esto es el inicio del camino y ahora nos toca seguir trabajando y agradecer esta implicación que hemos encontrado en el Ayuntamiento”.

Respecto a la declaración, se muestra optimista pese a la dificultad ya que “hemos percibido en el contexto de Semana Santa tanto en Castilla y León como en otros puntos, que eventos con menos contenido celebrativo tienen este sello. Por ello, nos hemos querido quitar los complejos y optar al reconocimiento”. Desde la Junta de Cofradías se añade que la parte relativa al interés histórico, patrimonial y social de la celebración se cumple y está recogida tras el sello autonómico en toda la documentación recopilada y que ahora los esfuerzos deben centrarse en esa repercusión con mínimo de veinte impactos nacionales durante un periodo que no supere los cuatro años.