La empresa está llevando a cabo las mediciones necesarias entre entre la zona del Museo del Agua y la presa de los Rábanos.
El Ayuntamiento de Soria sigue dando pasos dentro de su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “PSTD Soria Orígenes”, incluido en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destinos de Castilla y León 2022-2025, en el marco del Componente 14 Inversión 1 Submedida 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y cuya financiación procede de la Unión Europea -Next Generatión EU.
En las líneas de actuación se incluye la dotación de un barco turístico en la zona de márgenes del Duero y se avanza en la primera fase que incluye un estudio previo de navegabilidad. La empresa que lleva a cabo este informe ha completado durante la jornada de hoy los trabajos de campo que se localizan en el cauce del río entre el Museo del Agua junto al Ecocentro y la presa de Los Rábanos.
La concejala Yolanda Santos recuerda que a través de este estudio debe determinarse “si es navegable el tramo que queremos y qué tipo de embarcación precisamos”. El documento, por lo tanto, detallará cuáles deberían ser las condiciones técnicas que deben tenerse en cuenta para la construcción de la embarcación, así como las características de los equipamientos o infraestructuras de apoyo necesarias para la navegación con pasajeros.
A partir de este estudio, se elaborará un informe de los datos batimétricos, del régimen hidráulico y otros condicionantes ambientales y de normativa aplicable que determine las condiciones de navegabilidad de embarcaciones en ese tramo, precisando aspectos como el calado máximo de una embarcación de pasajeros para la navegación segura en el tramo de embalse objeto de estudio, recomendaciones de manga y eslora de la embarcación, espacio longitudinal del cauce en el que la navegación es plenamente segura para el calado previsto, obstáculos que puedan existir dentro del espacio navegable, así como las condiciones de los lugares de atraque y maniobra más apropiados, entre otros temas.